top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elsa Haensgen-Dingkuhn (1898-1991)


- Elsa Haensgen-Dingkuhn, "Autorretrato con su hijo", c. 1928. Localización no identificada. © Erbengemeinschaft Elsa Haensgen-Dingkuhn.

Tal día como hoy, el 7 de noviembre de 1898, nació la pintora Elsa Haensgen-Dingkuhn en Flensburgo, al norte de Alemania.


Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de esta ciudad y más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, donde perteneció a la primera generación de mujeres admitidas como estudiantes de arte.


Su pintura se incluye en el movimiento modernista alemán de la Nueva Objetividad que surgió como reacción al Expresionismo.

Elsa Haensgen expuso en varias ocasiones con el grupo “Hamburgische Sezession”, perteneciente a los Sezessionsgruppen de otras ciudades alemanas y austríacas.


En 1922 contrajo matrimonio y tras nacer sus dos hijos, Elsa convirtió el tema de la maternidad en un asunto recurrente en su obra. De un manera obsesiva, realizó durante la década de los años 30 una larga serie de autorretratos en los que se auto-representó con sus hijos. En estos cuadros aparece su propia figura abrazada a la de sus hijos como un todo indisoluble, como si su identidad como madre y como artista estuvieran fusionadas.


Durante la Segunda Guerra Mundial la familia se trasladó a Baviera y en 1945 regresaron a Hamburgo. Desde entonces, Elsa Haensgen-Dingkuhn no dejó de viajar por distintas ciudades de Europa y se mantuvo activa hasta el final de su vida.

En 1981, Elsa celebró una exposición retrospectiva en la Hamburguer Kunsthalle, donde hoy se conserva parte de su obra.


Murió a los 92 años en 1991.



- Elsa Haensgen-Dingkuhn, "Autorretrato con su hijo en el estudio", c. 1928. Museumsberg Flensburg, Alemania. © Erbengemeinschaft Elsa Haensgen-Dingkuhn.


- Elsa Haensgen-Dingkuhn, "Autorretrato con su hijo", c. 1928. Localización no identificada. © Erbengemeinschaft Elsa Haensgen-Dingkuhn.


- Elsa Haensgen-Dingkuhn, "Autorretrato con su hijo pequeño", 1929. Localización no identificada. © Erbengemeinschaft Elsa Haensgen-Dingkuhn.




- Elsa Haensgen-Dingkuhn, "La calle del abedul", 1927. Museumsberg Flensburg. © Erbengemeinschaft Elsa Haensgen-Dingkuhn.



321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page