Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1938, en Atlanta, Georgia, la pintora, grabadora y activista estadounidense Emma Amos.
Estudió en Londres en la Central School of Art and Design y más tarde en la Universidad de Nueva York.
A principios de la década de los años 60, se convirtió en la única mujer miembro del colectivo artístico afroamericano “Spiral”, cuyos objetivos se centraron trabajar unidos en la visibilidad y reafirmación de la identidad cultural racial frente al predominio blanco en el mundo del arte.
El trabajo de Emma Amos es autorreferencial en un sentido personal, pero al mismo tiempo plantea conflictos sociales racistas y patriarcales que son globales.
En la década de los años 70 fue colaboradora en la publicación de arte feminista “Heresies”, que abordó la crítica artística desde una perspectiva de género.
Fue docente desde 1980 en la Rutgers University y en esa época estuvo involucrada en las acciones de las “Guerrilla Girls”.
En los últimos años sufrió la enfermedad de Alzheimer.
Murió el 20 de mayo de 2020 a los 83 años
Su obra se conserva en el MOMA, el Whitney Museum de NY, el Brooklyn Museum, la National Gallery of Art de Washington D.C., el Smithsonian American Art Museum y el Cleveland Museum of Art en Ohio.
Comentários