• Diana Larrea

Enid Yandell (1869-1934)

Actualizado: 23 may


- Retrato de Enid Yandell a los 28 años en su estudio en París con su escultura “Palas Atenea”, 1897. Fotógrafo/a sin identificar. Archives of American Art, Smithsonian Institution Washington, D.C.

Tal día como hoy, el 6 de octubre de 1869, nació en Louisville (Kentucky) la escultora estadounidense Enid Yandell. Fue una artista que a lo largo de su vida abordó numerosos proyectos de arte público y estuvo muy reconocida en su tiempo.


Se graduó en 1889 en la Academia de Arte de Cincinnati (Ohio). Trabajó para la Exposición Mundial de Chicago de 1893 bajo la dirección del escultor Lorado Taft (1860-1936), quien organizó un numeroso grupo de mujeres escultoras para ejecutar los elementos arquitectónicos decorativos de los edificios de dicha feria. En este grupo, denominado “White Rabbits”, se encontraban las esculturas Julia Bracken (1871-1942), Carol Brooks (1871-1944), Helen Farnsworth (1867-1916), Mary Lawrence (1868-1845), Bessie Potter (1872-1954), Ellen Rankin Copp (1853-1901) o Janet Scudder (1869-1940).

Enid Yandell fue la responsable de diseñar y ejecutar las cuatro cariátides situadas en la fachada del Pabellón de Mujeres, en la barandilla del jardín de la azotea.

También realizó una estatua del colono Daniel Boone (1734-1820) para el Pabellón de Kentucky.


Tras esta experiencia, Enid viajó a París al año siguiente para estudiar en la Académie Vitti en Montparnasse y también trabajó en el taller de Auguste Rodin. En 1896, mientras se encontraba residiendo en París, Enid Yandell recibió el encargo de realizar una escultura monumental de Pallas Atenea para la Exposición Internacional del Centenario de Tennessee en Nashville. La escultura, de más de 12 metros de altura, fue enviada en barco por piezas desde París a Nashville, donde se instaló frente al Edificio de Bellas de la Exposición.

Como la mayoría de las piezas que Enid realizó para este tipo de eventos, hoy en día no perduran porque fueron fabricadas con materiales efímeros no permanentes.


En 1898 se convirtió en la primera mujer miembro de la National Sculpture Society, la asociación de escultores profesionales de Estados Unidos. Nunca contrajo matrimonio y estuvo muy involucrada en el movimiento sufragista.


Murió a los 64 años el 12 de junio de 1934 en Boston, Massachusetts.



- Enid Yandell en su estudio frente a su escultura "Struggle of Life", c. 1900, fabricada como fuente pública en memoria de Carrie Brown en Providence, Rhode Island. Archives of American Art, Smithsonian Institution Washington, D.C.


- Enid Yandell en el centro, acompañada por la escultora Janet Sudder a la izquierda, sobre un andamio trabajando en las cariátides para el Pabellón de Mujeres de la Exposición Mundial de Chicago de 1893. Chicago, c. 1891. Fotógrafo/a sin identificar. The Filson Historical Society, Louisville, Kentucky.



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