top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Fleur Cowles (1908-2009)

Actualizado: 27 may 2022


- Primer número de "Flair", Febrero 1950.

Tal día como hoy, el 20 de enero de 1908, nació en Nueva York la dibujante, ilustradora, editora, escritora y coleccionista de arte norteamericana Fleur Cowles, nacida Friedman.


Comenzó su carrera profesional a principios de los años 30, colaborando como columnista en el periódico New York World-Telegram.

Más tarde, continuó trabajando en la empresa de publicidad de su segundo marido, con la que lograron muchísimo éxito y consiguieron enriquecerse.

Gracias a esto, Fleur pudo lanzar en el año 1950 uno de sus proyectos editoriales más innovadores y exquisitos, la revista “Flair”, cuyo diseño gráfico estaba al mando del prestigioso director artístico suizo Federico Pallavicini.

Hoy en día, esta revista está considerada un objeto de culto para coleccionistas, ya que sólo pudieron publicarse doce números, en los que abordaron temas selectos sobre moda, literatura y arte.

Entre sus colaboradores estuvieron Simone de Beauvoir, Jean Cocteau o Tennesse Williams, cuyos textos fueron ilustrados con obras realizadas por artistas como Salvador Dalí, Lucian Freud, Picasso o Rufino Tamayo.


Durante las décadas de los años 70 y 80, Fleur Cowles emprendió junto con el escritor norteamericano Robert Vavra (1935) otro de sus proyectos más personales: la ilustración de cuentos para niños. “Lion and Blue” (1974), “Tiger Flower” (1969) o “To be a unicorn” (1986); fueron títulos en los Fleur desplegó toda su creatividad a través de los motivos recurrentes por los que mostró devoción durante toda su vida: el reino animal y vegetal.


Murió en 2009 a los 101 años en una residencia de ancianos en Sussex, Reino Unido.



- Fleur Cowles- Author, painter, and most famously, editor of Flair magazine, circa 2003. By Robert Trachtenberg/Corbis Outline.


- "Lion & Blue" by Fleur Cowles & Robert Vavra, 1974.


- Catalogo de la exposición de dibujos de Fleur Cowles, Messum's London, 2002.


- "Tiger Flower" by Robert Varva and Fleur Cowles. Cover. 1969.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page