Francisca Ortiz de Sotomayor (1564-1622)
- Diana Larrea

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 2 de febrero de 1564, fue bautizada en la iglesia renacentista de El Salvador en Valladolid la religiosa y pintora española Francisca Jiménez Ortiz de Sotomayor.
Nació en una familia hidalga. Fue la hija primogénita del licenciado Agustin Jiménez Ortiz (c.1527-1594), Alcalde de Casa y Corte y Consejero de Castilla, y de Petronila de Sotomayor, casados el 25 de noviembre de 1562 en la iglesia de San Martin y San Benito el Viejo en Valladolid. El matrimonio tuvo al menos 6 hijos más.
Según consta en el libro “Ensayo de una Biblioteca Iberoamericana de la Orden de San Agustín”, escrito por el sacerdote agustino Gregorio de Santiago Vela (1865-1924), Francisca Ortiz de Sotomayor destacó por su gran cultura. Dominaba el latín y el italiano. Derrochó talento para la música, la pintura, la literatura y la caligrafía. Según esta fuente, Francisca Ortiz de Sotomayor realizó varias pinturas religiosas de gran calidad, que hoy se encuentran en paradero desconocido.
Estuvo residiendo en Madrid y al morir su padre en 1594 regresó con 30 años a Valladolid. Allí conoció en 1606 a la monja agustina reformadora Mariana de San José (1568-1638), fundadora del Monasterio de la Encarnación en Madrid y del Monasterio de Valladolid. En este convento, Francisca Ortiz de Sotomayor ingresó como religiosa ese mismo año bajo el nombre de Francisca de San José. Durante 16 años ejerció como maestra de novicias y llegó a ser priora.
Falleció a los 58 años el 3 de septiembre de 1622.
El único cuadro que hoy está atribuido a ella es el “Retrato de la madre Mariana de San José”, que hoy se conserva en la Galeria de las Colecciones Reales en Madrid. Este lienzo esta datado en 1608 y en él la pintora inscribió en dorado un texto explicativo sobre la retratada y sobre la autoría del cuadro. El texto informa que Mariana de San José era entonces priora en el Monasterio de Valladolid y tenía 40 años. Aparece representada con el hábito de agustina recoleta como una mujer de letras, con una pluma en la mano y un libro, siguiendo la iconografía de Santa Teresa de Jesús (1515-1582). El detalle de la corona de rosas proviene del sincretismo colonial de la pintura católica americana.




Comentarios