Eugenia Mera (1887-1934)
- Diana Larrea

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 2 de febrero de 1887, nació en Ambato la paisajista postimpresionista ecuatoriana Eugenia Mera Iturralde.
Fue hija del escritor, historiador y político ecuatoriano Juan León Mera Martínez (1832-1894) y de su mujer, Rosario Iturralde Anda (1845-1928), casados en Ambato en 1868. El matrimonio tuvo al menos ocho hijos y tres hijas.
Eugenia Mera se crió en la Quinta los Molinos, en el barrio de Atocha en Ambato, cuyos paisajes naturales sirvieron como fuente de inspiración en sus cuadros. El ambiente familiar estuvo siempre rodeado de actividades artísticas, literarias y musicales que fomentaron su creatividad desde niña.
En 1908 ingresó a los 19 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Quito, donde fue discípula de uno de sus hermanos mayores, el pintor Juan León Mera Iturralde (1874-1955). También recibió clases de su cuñado, Luis Alfredo Martínez Holguín (1869-1909) y de su futuro marido, el historiador del arte, pintor y diplomático José Gabriel Navarro (1881-1965), con quien se casó en noviembre de 1910.
En 1913 fue galardonada con una Medalla de Oro en la Exposición Nacional de la Escuela de Bellas Artes. En este mismo certamen consiguió posteriormente una Medalla de Plata y otra de Oro.
La pintura de Eugenia Mera se caracteriza por su pincelada gruesa de textura empastada realizada con espátula, logrando con esta técnica crear relieve en la superficie del lienzo y una sensación de tridimensional. En sus lienzos focalizó la atención en los efectos ópticos de la luz natural sobre los elementos naturales, aportando una carga emocional al paisaje al estar ligado a sus recuerdos infantiles.
En 1917 fue premiada con una mención honorífica en la primera edición del Salón Mariano Aguilera, hoy Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el concurso institucional de arte más antiguo de su país.
Su primera exposición individual la celebró en 1926.
En 1928 su marido fue nombrado cónsul general de Ecuador en España y el matrimonio se trasladó a Madrid. José Gabriel Navarro fue nombrado académico por la RABASF y trabajó como asesor histórico en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
En 1930 Eugenia Mera participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con dos lienzos titulados “Un rincón de la costa ecuatoriana” y “El chimborazo”, que obtuvieron buenas críticas en la prensa española.
Eugenia Mera falleció con sólo 47 años el 2 de julio de 1934 en Panamá, tras someterse a una intervención quirúrgica.
Sus cuadros se conservan en el Museo Nacional de Ecuador y el Museo Jacinto Jijón y Caamaño, del Centro Cultural PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, gracias a la donación de su marido.











Comentarios