• Diana Larrea

Georgiana Houghton (1814-1884)

Actualizado: 12 sept


- Georgiana Houghton, "Out of time…The Eye of the Lord", 1 Sept 1870.

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1814, nació en Las Palmas de Gran Canaria la pintora autodidacta británica Georgiana Houghton.


Está considerada una de las primeras personas en realizar obras abstractas. Sus trabajos están datados entre 1859 y 1880, casi medio siglo antes que Kandinsky. Estos dibujos los ejecutó guiada por la fuerza de los espíritus, ya que ejerció de médium en la ciudad de Londres durante la época victoriana.

Mediante sesiones privadas de espiritismo, Georgiana utilizaba la técnica del automatismo sirviéndose de un puntero movible denominado "planchette", similar al de la ouija, que disponía de un orificio en la punta para introducir los colores. Con este mecanismo de madera realizó sus dibujos de trazos repetitivos similares a órbitas astrales. Esta especie de extraño orden cósmico se regía por una simbología del color muy estricta que asignaba a cada emoción psíquica un tono determinado.


En 1871 celebró su primera y última exposición con una selección de 155 obras en la New British Gallery de Londres, en Bond Street, que fue un fracaso absoluto y dejó a Georgiana en la completa ruina.


Murió en la pobreza a los 70 años en 1884.


Hasta el año 2016 no fue rescatado su trabajo, cuando The Courtauld Institute of Art organizó una exposición en Londres con una colección de 50 trabajos conservados por la “Victorian Spiritualist' Union” de Melbourne (Australia), donde fueron enviados a finales del siglo XIX para una exhibición que nunca llegó a inaugurarse.



- Retrato de Georgiana Houghton a los 68 años, dos años antes de fallecer. Publicado en su autobiografía "Evenings at Home in Spiritual Séance", E. W. Allen, London 1882.


- Georgiana Houghton, "Some holy fire… The Eye of God", 25 Sept 1862. Victorian Spiritualist' Union, Melbourne (Australia).


Georgiana Houghton, "The Eye of the Lord". Victorian Spiritualist' Union, Melbourne (Australia).


- Georgiana Houghton, "The Flower of Samuel Warrand", 1862. Victorian Spiritualist' Union, Melbourne (Australia).



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo