top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942)

Actualizado: 23 may 2022


- Retrato de Gertrude Vanderbilt Whitney en su estudio, 1920. Library of Congress, NY.

Tal día como hoy, el 9 de enero de 1875, nació en Manhattan la escultora, mecenas y coleccionista de arte Gertrude Vanderbilt Whitney.


Fue una destacada figura social neoyorquina a principios del siglo XX, ya que perteneció a una de las familias más acaudaladas de Estados Unidos y contrajo matrimonio con un miembro de otro linaje multimillonario.


En 1931 fundó el Whitney Museum of American Art, con las 700 obras de arte que contaba su colección particular y que el Metropolitan Museum of Art rechazó como donación en 1929. Gertrude Vanderbilt decidió entonces inaugurar su propio museo, cuyas bases se asentaban en el “Whitney Studio Club”, una galería de arte abierta por ella en 1918 con el fin de promocionar la obra de los artistas vanguardistas estadounidenses.


Además de su labor filantrópica, también se dedicó a ejecutar sus propias esculturas públicas con un gran éxito.


Murió a los 67 años de una enfermedad coronaria en 1942.



- Gertrude Vanderbilt Whitney, "Chinoise", 1914. Whitney Museum, NY.


- Gertrude Vanderbilt Whitney, "Women's Titanic Memorial", unveiled 1931. Washington, D.C. Motivo de inspiración para la película "Titanic" (1997).


- Gertrude Vanderbilt Whitney, "The Founders of the Daughters of the American Revolution", a memorial honoring the four founders. Constitution Hall, Washington, D.C., dedicated 1929; Gertrude was a member of the DAR.


- Gertrude Vanderbilt Whitney retratada junto a sus obras en 1919 durante la exposición “Impressions Of The War”, que tuvo lugar en el Whitney Studio. Frances Mulhall Achilles Library, Whitney Museum of American Art, NY.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page