Tal día como hoy, el 13 de agosto de 1895, nació en Londres la pintora británica Hannah Gluckstein, conocida por el pseudónimo de Gluck.
Adoptó este nombre monosilábico ambiguo en 1918, cuando decidió vestir con ropa masculina y no ser identificada bajo ningún género.
Se crió en una familia judía adinerada. Su madre fue una cantante de ópera llamada Francesca Halle (1874-?).
En contra de los deseos de su familia, Gluck decidió iniciar su formación artística a los 18 años en la St. John’s Wood School of Art londinense. Más tarde, gracias a la herencia familiar, pudo residir en Lamorna, un pueblo de pescadores localizado en la costa oeste de Cornualles, donde se asentaba una colonia de artistas llamada Newlyn School.
El trabajo de Gluck nunca siguió ningún movimiento artístico concreto y siempre fue expuesto en muestras individuales. En la década de los años 20 logró un gran prestigio con sus retratos y sus cuadros botánicos, inspirados éstos últimos en las creaciones de la decoradora floral Constance Spry (1886-1960), su compañera sentimental en aquella época.
Su obra más reconocida es “Medallion” (1936), un autorretrato junto con su amante, Nesta Obermer (1893-1984), inspirado en una noche cuando ambas asistieron a la ópera y la música mozartiana de “Don Giovanni” hizo que Gluck viviera una experiencia transpersonal.
En 1923, Gluck fue retratada por Romaine Brooks (1874-1970) en el cuadro titulado “Peter (A Young English Girl)”, un nombre masculino que otras veces adoptaba.
Falleció a los 82 años el 10 enero de 1978 en la localidad de Steyning, Sussex.
Comments