Tal día como hoy, el 7 de septiembre de 1860, nació pintora naif norteamericana Anna Mary Robertson Moses, conocida como “Grandma Moses”, en la pequeña localidad de Greenwich (Estado de Nueva York).
Fue hija de unos modestos agricultores y vivió toda su vida dedicada a su granja, siendo además madre de una familia numerosa.
Comenzó a pintar con más de 70 años de edad, cuando una artritis le impidió seguir practicando sus labores de bordado. En 1938 un coleccionista de arte descubrió sus obras en una tienda de alimentación de Hoosick Falls (NY) y al año siguiente el galerista Otto Kallir (1894-1978) le organizó una exposición en la Galerie St. Etienne neoyorquina. A partir de ese momento su trabajo se revalorizó de manera meteórica.
A mediados del siglo XX se convirtió una figura muy popular en los USA, cuando multitud de sus cuadros fueron reproducidos y comercializados en diferentes imágenes de publicidad.
Murió en 1961 cuando había cumplido los 101 años. Durante su larga existencia le tocó sufrir la Guerra de Secesión y las dos Guerras Mundiales.
Hoy en día, su trabajo se conserva en las colecciones del Metropolitan Museum of Art y el Brooklyn Museum (New York City), el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, el Smithsonian American Art Museum, el National Museum of Women in the Arts y la Phillips Collection en Washington D.C, el Phoenix Art Museum (Arizona), o el Memorial Art Gallery (Rochester, NY).
Comentários