top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Guan Zilan (1903-1986)


- Guan Zilan, "Lady Playing Mandoline", 1940. Gouache on paper, 27 x 37.5 cm. Private collection © Guan Zilan.

Tal día como hoy, en el mes de enero de 1903, nació en Shanghai la pintora china postimpresionista Guan Zilan, también conocida por el nombre de Violet Kwan.

Está reconocida como una de las primeras artistas en introducir el estilo fauvista en la escena artística china. En su trabajo combinó la influencia de la pintura occidental, la técnica japonesa y la identidad local china.


Creció en una familia de comerciantes textiles que facilitó su educación artística en la Universidad China de Arte, donde estudió pintura occidental y fue discípula del pintor Chen Baoyi (1893-1945). Tras graduarse en 1929, Guan Zilan viajó a Japón para matricularse en la escuela Bunka Gakuin en Tokio.


Al regresar a su país en 1930, Guan recibió la atención pública y su figura se hizo muy célebre, tanto por la imagen moderna que proyectaba como por la calidad de sus cuadros fauvistas. Ese mismo año celebró una exposición individual en la Academia de Bellas Artes de Shanghai, con motivo de la cual la revista bilingüe "The Young Companion" (Liangyou) editó un reportaje sobre su trabajo y le dedicó también la portada.


Entre 1937 y 1945, durante la Segunda guerra sino-japonesa, China del Este con Shanghai incluida fue invadida por el Imperio Japonés. Durante el conflicto Guan ayudó económicamente a su maestro, Chen Baoyi, que se negó a trabajar para los japoneses y murió unos meses antes de terminar la guerra.

En 1949 tuvo lugar la fundación de la nueva República Popular China bajo la dirección del Partido Comunista. Guan Zilan comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Cultura e Historia de Shanghai y se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas Chinos. Sin embargo, con la Revolución Cultural china (1966-1976) y la introducción del realismo soviético, la figura y la obra de Guan Zilan fueron gradualmente olvidadas.


Murió en su casa el 30 de junio de 1986 de un ataque cardiaco a los 83 años.

Sus obras se conservan en NAMOC National Art Museum of China en Pekín, el Long Museum West Bund en Shanghai y en numerosas colecciones privadas.



- Retrato de estudio de Guan Zilan, c. 1925. Fotografía de Wou Kong Studio de Shanghai.


- Guan Zilan, "Portrait of Miss L", 1929. Oil on canvas, 90 x 75 cm. NAMOC National Art Museum of China, Beijing © Guan Zilan.


- Guan Zilan (Violet Kwan), "Vase of Flowers", 1966. Long Museum West Bund, Shanghai.


- Guan Zilan, "Young Lady", s/d. Gouache on paper, 37.5 × 27.5 cm. Private collection © Guan Zilan.



263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page