Tal día como hoy, el 21 de marzo de 1894, nació en Malmö la artista textil Hannah Ryggen, de soltera Jönsson.
Está considerada una las artistas textiles más importantes de Noruega, país donde vivió desde 1923 en una granja en Ørland junto a su marido, el pintor expresionista noruego Hans Ryggen (1894-1956). Fue en esa época cuando Hannah comenzó a realizar de manera autodidacta sus primeros tapices de gran tamaño.
Sus obras se alejan del concepto del arte textil como artesanía para abordarlo como una disciplina artística por derecho propio.
Durante las décadas de los años 20, 30, 40 y 50, los temas que representó en sus tapices fueron los mismos que le preocuparon como activista pacifista, antifascista y feminista. En sus obras Hannah plasmó acontecimientos políticos de la época como la Guerra Civil Española, la Gran Depresión Estadounidense, el Nazismo, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam.
Participó en 1937 en la Exposición Internacional de París, donde mostró el tapiz titulado “Etiopia” (1935) como una denuncia a la invasión y ataque armado del ejército italiano desde Eritrea (entonces colonia italiana).
En 1964 se convirtió en la primera mujer noruega en representar a su país en la Bienal de Venecia.
Falleció a los 75 años en 1970.
En el año 2012, su trabajo recibió el reconocimiento internacional que merece gracias su participación en la Documenta 13 de Kassel, donde se mostró una selección de sus piezas más importantes.
Pero que maravilla... Gracias gracias!