• Diana Larrea

Herrad von Landsberg (1139-1195)

Actualizado: 11 ago


- Herrada de Landsberg, Autorretrato de Herrada a la derecha junto a sus hermanas religiosas de la abadía, "Hortus deliciarum", hacia 1180. Bibliothèque nationale et universitaire. Estrasburgo.

Tal día como hoy, el 25 de julio del año 1195, murió la abadesa Herrad von Landsberg.


Nació en el año 1130 en el Castillo de Landsberg en Alsacia (Francia), en el seno de una familia noble. Siendo muy joven tomó los hábitos en la abadía de Hohenburg, próxima a Estrasburgo, donde vivió toda su vida.


Herrad ha pasado a la historia por ser la autora del “Hortus deliciarum” (El Jardín de las delicias), un manuscrito ilustrado medieval escrito en latín con glosas en alemán, que constituye una recopilación de todas las ciencias conocidas en el siglo XII y que es la primera enciclopedia escrita por una mujer. Herrada comenzó esta obra hacia 1167 y la terminó en 1185.

Comprende textos de poesía, tanto clásica como árabe, temas teológicos, filosóficos y partituras musicales. Uno de los contenidos más preciados de esta obra es el conjunto de las 336 ilustraciones que representan simbólicamente escenas relacionadas con todos los pasajes del texto.


El manuscrito original se perdió durante un incendio de la biblioteca que lo albergaba en el año 1870 y lo que hoy se conservan son reproducciones de las miniaturas realizadas en el siglo XIX. Se encuentra en la Biblioteca nacional universitaria de Estrasburgo.



- Herrada de Landsberg, "Philosophy and the seven liberal arts", Hortus Deliciarum-Tab.08. hacia 1180. Bibliothèque nationale et universitaire. Estrasburgo.









42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo