top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Hessie (1936-2017)

Actualizado: 9 sept 2022


- Hessie à Hérouval, vers 1970. Galerie Arnaud Lefebvre, Paris.

Tal día como hoy, el 17 de abril de 1936, nació en Santiago de Cuba la artista textil autodidacta afrocubana Hessie, pseudónimo artístico de Carmen Đurić.


A principios de la década de los años 60, emigró desde Cuba con sus hijos a Nueva York, donde se ganó la vida como modelo. Allí conoció al artista yugoslavo “Dado”, con quien contrajo matrimonio y en 1962 se instalaron en un pueblo cerca de París, donde reconvirtieron un viejo molino en su casa-taller.


En Francia Hessie comenzó a crear sus primeros trabajos textiles cosiendo materiales cotidianos que recolectaba, como botones, papeles, ropa o residuos. Con estos objetos formaba collages o los bordaba con lanas e hilos sobre retales de tela gris. Este modo tan personal de componer las obras, llevaba intrínseco una revalorización del trabajo doméstico femenino y le brindó durante los años 70 un relativo éxito, reflejado en exposiciones en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris en 1975 o en el Konsthall de Lund (Suecia) en 1978.


Durante esa época, además de este trabajo creativo, Hessie también protagonizó un papel muy activo y comprometido en el Mouvement de libération des femmes de París.


En la década de los años 80, su figura cayó en el olvido y no fue re-descubierta hasta el año 2009, cuando formó parte de la exposición “Elles @centrepompidou. Artistes femmes dans les collections du Musée national d'art moderne".


En España, la primera gran retrospectiva de su trabajo tuvo lugar en el año 2018 en el MUSAC de León, con la exposición “Survival Art (Arte de Supervivencia)”, comisariada por Sonia Recasens y Annabelle Ténèze.


Hessie falleció en París a los 81 años el 9 de octubre de 2017.



- Hessie, "Sans titre", 1970. Collage de papier et agrafe sur papier blanc. Collection Musée Jenisch Vevey, Suisse.


- Hessie, "Végétation", 1975 Fil brodé sur tissu écru, tendu sur cadre bois et Plexiglas. Donación de de Hessie en 2009. Centre Pompidou, MNAM.


- Hessie, "Slip de Dado" , 1970. Collage d’un slip en coton blanc recouvert de taches de peinture sur papier blanc. Galerie Arnaud Lefebvre, Paris.


- Hessie, "Boutons bleus", 1974–75. Grey and blue buttons sewn on unbleached cotton, 165 x 295 cm. Galerie Arnaud Lefebvre, Paris.



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page