• Diana Larrea

Ithell Colquhoun (1906-1988)


- Retrato de Ithell Colquhoun en 1932, por Man Ray (1890-1976). Centro Pompidou, París.

Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1906, nació la pintora surrealista británica Ithell Colquhoun en Shillong, en el estado de Assam (India), dado que su padre era el secretario del embajador británico en la India.


Al poco tiempo su familia volvió a Inglaterra, donde posteriormente ella estudió en la Slade School of Art entre 1927 y 1931. En esta escuela ganó el “Summer Composition Prize” en 1929 con su cuadro “Judith showing the head of Holofernes”, que fue expuesto en la Royal Academy de Londres en 1931.


Tras finalizar sus estudios viajó a París, donde descubrió el surrealismo y quedó fascinada con la pintura de Salvador Dalí, así como con las “morfologías psicológicas” del chileno Roberto Matta.

Ithell Colquhoun comenzó entonces a experimentar con la técnica del automatismo pictórico, explorando zonas del inconsciente a través de métodos como la decalcomanía o la grafomanía entópica, cuyos resultados plasmó en dos ensayos teóricos: 'The Mantic Stain' (1949) y 'Children of the Mantic Sun' (1951).

Fue inventora de una nueva técnica surrealista que denominó “pasermage” (“hecho por un mago”), que consistía en dispersar polvo de carbón vegetal sobre una superficie de agua para luego pasar un papel grueso sobre ésta.

En 1940 fue expulsada del grupo surrealista por ser miembro de dos sectas secretas del ocultismo y por sus experiencias con el esoterismo.


Desde entonces, se refugió en Cornwall y residió allí hasta que falleció a los 81 años en 1988.


Sus obras se conservan en la Tate Gallery de Londres y en numerosas colecciones privadas.



- Ithell Colquhoun, "Scylla" 1938. Tate Britain, London.

- Ithell Colquhoun, "La cathédrale engloutie", 1952. Private Collection.


- Ithell Colquhoun. "Rivières tièdes", 1939. Southampton City Art Gallery.


- Ithell Colquhoun, dibujo preparatorio para el cuadro “Judith showing the head of Holofernes”, 1929. Tate Collection, London.


Work by Ithell Colquhoun from the uncatalogued archive recently transferred to Tate from the National Trust 2019. (c) Tate


- Ithell Colquhoun, "The Long Journey", 1946. Private Collection.


- Ithell Colquhoun, "Battle Fury of Cuchullin", 1949. Private Collection.


- Ithell Colquhoun, "Day Star II", 1964. Private Collection.


- Ithell Colquhoun, "Dryad: Vine", 1971. Stillomancy. Private Collection, courtesy Ossian Brown.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo