top of page
  • Diana Larrea

Jacinta Gil Roncalés (1917-2014)


- Jacinta Gil Roncalés, "Autorretrato", 1957. Colección IVAM Institut Valencià d'Art Modern, Valencia.

Tal día como hoy, el 8 de octubre de 1917, nació en Benimámet la pintora, escritora y activista valenciana Jacinta Gil Roncalés.


Fue una de las figuras más destacadas de la escena artística valenciana durante la época de la postguerra. A lo largo de sus seis décadas de carrera, Jacinta Gil desarrolló su labor pictórica bajo la influencia de diversas corrientes estéticas vanguardistas, siempre asumiendo un compromiso político y social. Con su trabajo creativo contribuyó a renovar la escena artística de su ciudad durante la dictadura y luchó contra la represión franquista.


Su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1939 fue retrasado hasta dos años más tarde, debido a los estragos causados por la Guerra Civil Española.


En 1945 contrajo matrimonio con el pintor Manolo Gil (1925-1957). Juntos fueron responsables de la fundación del Grupo Z y más tarde formaron parte del Grupo Parpalló. Estos dos grupos fueron focos artísticos organizados con el propósito de conectar la plástica valenciana con el panorama europeo y desligarse del “Sorollismo”.


Gracias a las becas que recibió su marido, Jacinta pudo viajar con él a Roma, París y Londres. La muerte repentina en 1957 de Manolo Gil por una pancreatitis cuando sólo contaba 32 años, supuso para Jacinta un duro golpe, ya que perdió no sólo a su pareja sino a un compañero intelectual con el que había evolucionado y crecido como artista.


Por su activismo y su implicación con el partido comunista, Jacinta Gil Roncalés fue encarcelada en 1962 y durante dos años estuvo recluida en las cárceles de mujeres de Valencia, Madrid y Alcalá de Henares. Tiempo después recogió esta experiencia en el libro autobiográfico “Vivir en las cárceles de Franco. Testimonio de una presa política”, publicado en el año 2007.


En el año 2000, Jacinta recibió un reconocimiento institucional cuando fue organizada una exposición retrospectiva de su trabajo en las salsa de Las Atarazanas de Valencia, una muestra que ella dedicó a su madre, fallecida cuando era una niña de 6 años.


Jacinta Gil Roncalés murió a los 96 años de una neumonía el 18 de abril de 2014.

Una parte de sus obras se conserva en el IVAM Institut Valencià d'Art Modern de Valencia.



- Jacinta Gil Roncalés, "Los presos", 1964. Colección privada.


- Jacinta Gil Roncalés, "La honesta familia", 1994. Colección privada.


- Jacinta Gil Roncalés, "Las Musas". Técnica mixta sobre tabla, 164 x 243 cm. Colección privada



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page