Jane Clifford (c.1820-c.1885)
- Diana Larrea
- 30 abr
- 2 Min. de lectura

Tal día como hoy, hacia el año 1821, nació en Inglaterra la fotógrafa británica Jane Clifford.
La mayor parte de la información aportada aquí procede de la tesis doctoral “Charles Clifford y su imagen de España” presentada en 2019 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid por Rachel Bullough.
Jane Clifford es una figura misteriosa de la que se desconocen la mayor parte de los datos.
En 1850 llegó a Madrid con su marido, el fotógrafo galés Charles Clifford (1819-1863), quien ejerció el cargo de fotógrafo de cámara de la reina Isabel II. El matrimonio dirigió un estudio fotográfico en la capital española llamado “Daguerrotipo Inglés”.
En 1856, Jane Clifford se convirtió en la primera mujer admitida como miembro de la Societé Française de Photographie, institución a la que perteneció hasta 1885.
El 1 de enero de 1863 falleció repentinamente su marido. A partir de entonces, Jane Clifford continuó regentando el negocio fotográfico en Madrid. Instaló un estudio de retratos y obras de arte en un lujoso edificio recién construido en la Calle Mayor. Además, continuó comercializando copias de las vistas de urbanas realizadas por su marido.
Unos meses más tarde, en noviembre de 1863, Jane Clifford recibió un encargo por parte del Museo South Kensington de Londres, actual Victoria & Albert Museum. Este trabajo consistió en documentar el “Tesoro del Delfín” conservado en el Real Museo de Pinturas de Madrid, actual Museo Nacional del Prado. Se trataba de un valioso conjunto de 169 piezas de orfebrería con piedras preciosas datado principalmente en los siglos XVI y XVII, que pertenecía a la reina Isabel II y que fue cedido al Museo del Prado en 1839. Jane Clifford vendió copias positivadas de sus negativos al South Kensington Museum, al Museo del Prado, a Patrimonio Nacional y a Konstmuseum de Gotemburgo.
Tres años después, en 1866, Jane Clifford recibió una autorización de la Casa Real de España para fotografiar la Real Armería, otro encargo realizado de nuevo para el South Kensington Museum.
A partir de esa fecha se pierde la pista de Jane Clifford en España.
Su fecha de defunción también es desconocida.
El Museo Universidad de Navarra adquirió en 2011 un lote de 50 fotografías del “Tesoro del Delfín” y otro grupo de 4 en 2018, que fueron expuestas en esta institución en 2019 dentro de una muestra comisariada por Mario Fernández Albarés.
En el año 2020, sus fotografías de la colección del Museo del Prado formaron parte de la muestra “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, inaugurada en este museo y comisariada por Carlos G. Navarro.







Comments