Juana Roig (1877-1941)
- Diana Larrea

- 2 ago
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 16 ago

Tal día como hoy, el 2 de agosto de 1877, nació en Bunyola (Mallorca) la fotógrafa y editora española Juana Roig Villalonga, según los censos de Madrid de 1910 a 1920.
De acuerdo a estos documentos, Juana Roig llegó a Madrid cuando tenía unos 25 años cerca del año 1902, acompañada por su madre viuda, Francisca Villalonga Creus (1846), y su hermana, Francisca Roig Villalonga (1879).
Poco se sabe de su biografía. Comenzó trabajando como ayudante en el comercio fotográfico “Antigua Casa Laurent”. Este negocio había sido comprado en 1900 por Joseph Jean Marie Lacoste (1872-c.1935), que en 1901 fue nombrado fotógrafo oficial del Museo del Prado para realizar su inventario fotográfico. La Casa Laurent tenía su establecimiento en la Carrera de San Jerónimo nº53 y disponía también de fototipia e imprenta para producir postales que vendía desde la Calle Cervantes nº28.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1915 Lacoste fue llamado a filas como ciudadano francés y abandonó su actividad fotográfica. Fue entonces cuando Juana Roig adquirió el negocio y se hizo cargo de él. Siguió positivando placas antiguas del archivo de Laurent-Lacoste y realizando nuevas fotografías de propia autoría durante 10 años. Denominó la empresa “J. Roig-Antigua Casa Lacoste” y firmó como JR, en un monograma con las dos iniciales de su nombre y apellido. Por esta razón, su identidad no fue descubierta hasta el año 2019.
Juana Roig continuó trabajando para el Museo del Prado como su antecesor, fotografiando para el inventario y editando tarjetas postales que eran comercializadas como recuerdos por el propio museo. Además de esta labor, Juana Roig también siguió editando postales mediante fototipias de vistas panorámicas de la ciudad de Madrid y edificios monumentales, así como de otras ciudades de España.
El 17 de julio de 1916, Juana Roig Villalonga presentó en el Ministerio de Fomento la solicitud de una patente de invención del “block o cuaderno de tarjetas postales ilustradas con matrices trepadas en las que reproduce el motivo artístico de cada postal”. Le fue concedida el 30 de septiembre de ese año, según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
Uno de sus trabajos más interesantes lo realizó hacia el año 1920. Fue una serie de fotografías de tres colegios municipales del Ayuntamiento de Madrid inaugurados entre 1916 y 1918, durante el reinado de Alfonso XIII y antes de la Dictadura de Primo de Rivera. Se trata de los grupos escolares “Conde de Peñalver” (barrio La Latina), “San Eugenio y San Isidro” (Arganzuela) y “Escuelas El Bosque” (Dehesa de la Villa).
El Grupo Escolar Peñalver fue un colegio femenino y mixto en los grados de párvulos que se inauguró oficialmente el 19 de diciembre de 1918 y en la actualidad es el CEIP Nuestra Señora de La Paloma. La serie de fotografías de este centro se difundió en forma de un bloc de tarjetas postales y hoy es un registro social de gran valor histórico que se conserva en el Museo de Historia de Madrid.
En 1930, el fotógrafo Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975) compró el Archivo Laurent, que hoy pertenece al IPCE del Ministerio de Cultura desde que el Estado Español lo adquirió en 1976. La atribución de la autoría de Juana Roig dentro del Archivo Vernacci puede ser identificable si nos ajustamos a las fechas comprendidas entre los años 1916 y 1925.
Juana Roig falleció a los 64 años en 1941.


















Comentarios