top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Judith Scott (1943-2005)

Actualizado: 9 sept 2022


- Retrato de Judith abrazando su obra, 1999, por el fotógrafo estadounidense Leon Borensztein (1947).

Tal día como hoy, el 1 de mayo de 1943, nació en Cincinatti (Ohio) la artista textil autodidacta Judith Scott, junto con su hermana melliza Joyce.


A diferencia de su hermana, Judith nació con Síndrome de Down y además fue sordomuda, a causa de una escarlatina que padeció siendo un bebé. Como consecuencia de su sordera no diagnosticada, en 1950 Judith fue separada de su familia a los 7 años y enviada a una institución estatal para discapacitados, donde permaneció aislada durante 36 años.


En 1985 su hermana consiguió su custodia legal y Judith se trasladó a California a vivir con la familia de Joyce. Al año siguiente, Judith comenzó a asistir al Creative Growth Art Center en Oakland, un centro para personas con trastornos mentales y psicológicos enfocado en Arteterapia, como un camino de libertad para ayudar a recuperar el bienestar emocional de estos pacientes que sufren marginación social.


En este centro, Judith pudo descubrir de manera espontánea su talento innato para fabricar esculturas textiles. Su método instintivo y anárquico era similar al de una araña o un insecto. Consistía en atrapar cualquier tipo de objeto cotidiano, como sillas, ruedas, revistas, muñecos o palos; y envolverlos por completo con fibras textiles y lanas de multitud de colores. Gracias a estas piezas consiguió establecer un tipo de comunicación no verbal con los demás y su bloqueo social desapareció.


Judith trabajó sin descanso durante 18 años y llegó a producir más de 200 obras. Sus creaciones fueron reconocidas en seguida a nivel internacional y formaron parte de numerosas exposiciones, las más recientes fueron una retrospectiva en el Brooklyn Museum en 2015 y la 57 Bienal de Venecia de 2017.


Hoy en día, sus obras se conservan en varios museos relevantes como el MOMA de NY, el SFMOMA, el Oakland Museum, el Museum of American Folk Art de NY, la Collection d l’Art Brut de Lausanne, el Irish Museum of Modern Art de Dublín o el Lille Métropole Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut (LaM) en Lille (Francia).


Judith murió en 2005 a los 61 años en Dutch Flat, al norte de California.


En el año 2006 se estrenó el cortometraje documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?”, dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y producido por Julio Medem, en el que cuentan la historia de las mellizas Judith y Joyce Scott. A raíz de esta película, se fundó en España la asociación sin ánimo de lucro “Debajo del Sombrero”, enfocada en diseñar y producir talleres y exposiciones para personas con discapacidad intelectual en distintos centros artísticos de Madrid.



- Judith Scott, "Untitled", 2002. Found objects assembled and wrapped in twine and yarn. MOMA, NY.


- Judith Scott, "Untitled", 1994. Fiber and found objects. Creative Growth Art Center. (Photo- © Benjamin Blackwell).


- Judith Scott, "Untitled", 2004 Fiber and found objects. Vista de la exposición en el Brooklyn Museum, © Creative Growth Art Center. (Photo- © Benjamin Blackwell).


- Judith Scott, "Untitled" (1988-2004). International Art Exhibition - La Biennale di Venezia, Viva Arte Viva, 2017. (Photo- Italo Rondinella. Courtesy of La Biennale di Venezia).



372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page