top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

June Beer (1935-1986)


- June Beer, "Mujer de Corn Island (Autorretrato)", 1984. Private Collection.

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1935, nació la pintora autodidacta afro-nicaragüense June Beer, en Bluefields, en la Costa Caribe Sur de la República de Nicaragua.

Está considerada una figura pionera en la revalorización de la cultura afrocaribeña.


Con 19 años emigró a los Estados Unidos buscando empleo y estuvo trabajando como modelo del natural para varias escuelas de arte en Los Angeles. Después de dos años regresó a su país de origen, donde formó y crió una familia.

Comenzó entonces a pintar como aficionada, retratando a las personas locales de su entorno más cercano, casi siempre amas de casa y niñas mestizas dentro de paisajes caribeños.


También fue una destacada figura activista durante la Revolución popular Sandinista contra la dictadura de Somoza, por lo que fue encarcelada en dos ocasiones y tuvo que huir a Costa Rica en 1979. En su pintura mostró una clara reivindicación feminista, política y racial que no fue bien acogida entre la escena artística profesional de su país, ya que no se integraba bien dentro de la abstracción que imperaba entonces. Sin embargo hoy en día, cuatro de sus obras están declaradas patrimonio nacional por el gobierno nicaragüense y permanecen protegidas por ley.


Paralelamente a su trabajo plástico, durante esta época, Beer también fue colaboradora en el periódico bilingüe “Sunrise”, donde publicó artículos críticos sobre las dificultades socio-económicas que padecían las comunidades de Mosquito Coast, la costa atlántica nicaragüense. Fue la primera mujer poeta de esta zona costera que escribió poemas en lengua criolla costeña, en inglés y castellano.


Murió de un infarto a los 50 años el 14 de marzo de 1986.


En el año 2016, la X Bienal Internacional de Nicaragua le rindió a homenaje a June Beer dedicando este gran evento a su valiosa labor artística.



- June Beer, "Vendedoras de frutas", 1984. Colección del Palacio Nacional de Cultura de Nicaragua, Managua.


- June Beer, “Muchacha con lapa”, 1984, óleo sobre tela 61 x 52. Colección particular.


- June Beer, "Ellos Bailan", 1983, oleo sobre tela, 101 x 70 cm. Colección del Palacio Nacional de Cultura de Nicaragua, Managua.


- June Beer, "Retrato femenino", 1986. Private Collection.


- June Beer, "La Bahía de Bluefields", 1970. Private Collection.


- June Beer, "Retrato de niña", 1983. Private Collection.


- Retrato familiar de June Beer a los 20 años, 1955.



590 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page