Tal día como hoy, el 3 de octubre de 1927, nació la artista canadiense Kenojuak Ashevak en un iglú de un campamento inuit nómada en la costa sur de Baffin Island.
Está considerada la primera mujer inuit que formó parte de la cooperativa de grabadores, dibujantes y diseñadores de Cape Dorset, que recibe apoyo estatal del gobierno canadiense.
Su padre fue un cazador y un respetado chamán que fue asesinado por culpa de un conflicto con misioneros cristianos en 1933, cuando ella tenía sólo 6 años.
Fue su madre quien le enseñó durante su infancia las artes plásticas tradicionales de su pueblo. Durante su vida trabajó diferentes técnicas de dibujo, de grabado y también abordó el diseño gráfico.
En 1963, cuando Kenojuak tenía 35 años, la National Film Board de Canadá realizó un cortometraje documental sobre su vida, su familia y su trabajo artístico, titulado “Eskimo Artist: Kenojuak”, que fue nominado a los premios Oscar de Hollywood. En 2004 se convirtió en la primera persona inuit en diseñar una vidriera, que se encuentra en la Capilla John Bell en el Appleby College de Oakville, Ontario. La gran mayoría de sus obras se conservan en la National Gallery of Canada en Ottawa.
Falleció en 2013 a los 85 años a causa de un cáncer de pulmón en Cape Dorset (Dorset Island, territorio norte de Nunavut).
Comments