top of page
  • Diana Larrea

Kiyohara Yukinobu (1643-1682)


- Kiyohara Yukinobu, "Monju on a lion", segunda mitad siglo XVII. The Mary Griggs Burke Collection. Minneapolis Institute of Art, Minnesota.

Tal día como hoy, el 5 de junio de 1682, murió a los 39 años la pintora japonesa Kiyohara Yukinobu.


Nació en Kyoto en el año 1643 y fue una de las mujeres artistas más famosas de la escuela Kanō, el estilo de pintura japonesa practicado entre los siglos XV y XIX.


Fue hija y discípula de Kusumi Morikage (1620-1690), pintor del período Edo que le enseñó a pintar en el estilo erudito o Pintura de los letrados de origen chino.


Los temas que Kiyohara Yukinobu plasmó en sus telas están siempre relacionados con la naturaleza, pero también abordó representaciones de mujeres célebres protagonistas de la cultura japonesa.

Casi todas sus obras están firmadas y selladas, lo que nos da información sobre la fama y el reconocimiento social que logró alcanzar siendo una mujer de aquella época.


Sus obras se conservan en el MET Museum de NY, el Museum of Fine Arts de Boston, el Minneapolis Institute of Art (Minnesota), el Cleveland Museum of Art y el Denver Art Museum.



- Kiyohara Yukinobu, "Waxwings, Cherry Blossoms and Bamboo", finales del s. XVII. MET Museum, NY.


- Kiyohara Yukinobu, "Flying Celestial (Apsaras)", s XVII. The Mary Griggs Burke Collection. Minneapolis Institute of Art, Minnesota.


- Yukinobu Kiyohara, "Autumn in Takao", 1665. Cleveland Museum of Art.


- Yukinobu Kiyohara, "Peacock and Peach Blossom", finales del s. XVII. Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page