top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Lilly Martin Spencer (1822-1902)


- Lilly Martin Spencer, "Conversation Piece". Lilly Martin Spencer, ca. 1851–52. MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1822, nació en Exeter (UK) la pintora costumbrista estadounidense Angelique Marie Martin, conocida como Lilly Martin Spencer.


En 1830, cuando tenía sólo 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos y se instaló en la pequeña localidad de Marietta (Ohio).


Su padre decidió apoyar las inquietudes artísticas de su hija y se mudaron a Cincinnati para que pudiera recibir clases particulares del retratista John Insco Williams (1813-1873).


Lilly Martin Spencer fue una pintora prolífica cuyos cuadros se hicieron muy populares en USA a mediados del siglo XIX, gracias a su comercialización a través de las reproducciones en grabado.

La temática que abordó en su obra fueron escenas de género algo edulcoradas, ilustrativas de la vida doméstica y familiar de la época, protagonizadas muchas veces por personajes femeninos.

A pesar de su éxito, sufrió toda su vida continuos problemas económicos, puesto que ella sola asumió la manutención de su familia numerosa.


Murió en Nueva York a los 79 años en 1902.


Su legado se conserva en el MET y el Brooklyn Museum de NY, el Newark Museum de New Jersey, el Smithsonian American Art Museum y el National Museum of Women in the Arts en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Houston, el Detroit Institute of Arts, el Cincinatti Art Museum (Ohio), o el New Britain Museum of American Art de Connecticut.



- Lilly Martin Spencer, "Young Husband- First Marketing", 1854. MET Museum, NY.


- Lilly Martin Spencer, "Young Wife- First Stew", 1854. MET Museum, NY.


- Lilly Martin Spencer, "We Both Must Fade (Mrs. Fithian)", 1869. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Lilly Martin Spencer, "Oranges, Nuts, and Figs", 1860. Museum of Fine Arts, Houston.


- Lilly Martin Spencer, "Kiss Me and You'll Kiss the Lasses", 1856. Brooklyn Museum, NY.


- Lilly Martin Spencer,_"Raspberries", c. 1859. National Gallery of Art, Washington DC.


- Retrato de Lilly Martin Spencer al final de su vida, c. 1900. Por el fotógrafo Herve Homer. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, DC


"The picnic on the fourth of July. A day to be remembered", 1866. Grabado de un cuadro de Lilly M. Spencer, por los grabadores británicos Samuel Hollyer Jr. (1826-1919) & John Rogers. (circa 1808-circa 1888). Library of Congress, Washington, DC .

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page