Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1822, nació en Exeter (UK) la pintora costumbrista estadounidense Angelique Marie Martin, conocida como Lilly Martin Spencer.
En 1830, cuando tenía sólo 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos y se instaló en la pequeña localidad de Marietta (Ohio).
Su padre decidió apoyar las inquietudes artísticas de su hija y se mudaron a Cincinnati para que pudiera recibir clases particulares del retratista John Insco Williams (1813-1873).
Lilly Martin Spencer fue una pintora prolífica cuyos cuadros se hicieron muy populares en USA a mediados del siglo XIX, gracias a su comercialización a través de las reproducciones en grabado.
La temática que abordó en su obra fueron escenas de género algo edulcoradas, ilustrativas de la vida doméstica y familiar de la época, protagonizadas muchas veces por personajes femeninos.
A pesar de su éxito, sufrió toda su vida continuos problemas económicos, puesto que ella sola asumió la manutención de su familia numerosa.
Murió en Nueva York a los 79 años en 1902.
Su legado se conserva en el MET y el Brooklyn Museum de NY, el Newark Museum de New Jersey, el Smithsonian American Art Museum y el National Museum of Women in the Arts en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Houston, el Detroit Institute of Arts, el Cincinatti Art Museum (Ohio), o el New Britain Museum of American Art de Connecticut.
Comments