top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Lola Mora (1866-1936)

Actualizado: 2 nov 2023


- Lola Mora junto a sus ayudantes trabajando en la fuente "Las Nereidas" en el taller provisional instalado en el Paseo de Julio. Buenos Aires, 1903, Archivo General de la Nación Argentina.

Tal día como hoy, el 17 de noviembre de 1866, nació en El Tala (Salta, Argentina) la pionera escultora Lola Mora.


Comenzó tomando clases particulares de pintura en Tucumán y en 1897 consiguió una beca del gobierno para continuar su formación en Italia.

En Roma fue donde descubrió y desarrolló su talento innato para la escultura.


En el año 1900 participó en la Exposición Universal de París con un busto de su autorretrato con el que ganó una medalla de oro.

En su estudio de Roma fue donde esculpió en 1902 su conjunto escultórico más emblemático: “Fuente de las Nereidas”, que fue adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires e inaugurado en la Costanera Sur en 1903.


Lola Mora fue una artista muy prolífica que realizó multitud de proyectos monumentales de obra pública en su país. Evolucionó desde un academicismo neoclásico hasta un estilo más sensual, en el que la desnudez femenina era representada exaltada y poderosa, como un símbolo de la liberación de la mujer. Por esta razón, dus obras no fueron bien recibidas por el puritanismo de la época, que en numerosas ocasiones tachó su trabajo de inmoral y provocador.


Murió en Buenos Aires en 1936 a los 69 años.



- Retrato de Lola Mora hacia 1890. Archivo General de la Nación Argentina.


- Lola Mora, Fuente de Las Nereidas, 1903. Buenos Aires, Argentina.


- "La Justicia", escultura de Lola Mora, en la Casa de Gobierno de Jujuy, Argentina.


- Lola Mora, Monumento al doctor Nicolás Avellaneda, inaugurado el 8 de junio de 1913. Ubicado en plaza Alsina en el centro de la ciudad de Avellaneda, Argentina.


- Lola Mora en su taller en 1903 trabajando con un modelo. Archivo General de la Nación Argentina.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page