Tal día como hoy, el 14 de febrero de 1790, nació en Versalles la paisajista francesa Louise-Joséphine Sarazin de Belmont.
Está considerada una precursora del paisaje alegórico prerromántico, que buscó en la Naturaleza un concepto místico de lo trascendental y espiritual.
Fue discípula de Pierre-Henri de Valenciennes (1750-1819), paisajista, teórico y docente en la École impériale des Beaux-Arts, que fue un defensor de la pintura “au plein air”. Aconsejada por su maestro, Josephine Sarazin se trasladó en 1828 al Val de Jéret en los Pirineos franceses, donde estuvo residiendo largas temporadas a lo largo de varios años para pintar óleos en pequeño formato del paisaje montañoso. Esta serie de paisajes pirenaicos la presentó en el Salón de París en 1831 y consiguió una medalla de segunda clase.
Debutó en el Salón de París en 1812 y estuvo exponiendo sus trabajos con regularidad en este evento durante 55 años, ganando una medalla de primera clase en 1834 y otra medalla en 1861.
Trabajó para la emperatriz Josefina y después fue protegida de la Duquesa de Berry. También se autofinanció mediante subastas de sus obras que ella misma organizaba en su estudio y se preocupó de reproducir sus óleos en serie mediante litografías más económicas.
Durante su larga vida, Josephine Sarazin de Belmont realizó multitud de viajes por Italia, pintando al aire libre las ruinas romanas de Nápoles y Sicilia. También viajó por Bretaña y Alemania.
Nunca contrajo matrimonio y convivió con su pareja, la italiana Carmela Bucalo-Vinciguerra (1800-1881).
Murió en su casa a los 80 años en París el 9 de diciembre de 1870.
Sus cuadros se conservan en el MET Museum de NY, la National Gallery of Art en Washington DC, el RISD Rhode Island School of Design Museum en Providence, el Musée des Augustins de Toulouse, el Musée des Beaux-arts de Tours y el Nasjonalmuseet for kunst en Oslo.
Comments