• Diana Larrea

Louise Nevelson (1899-1988)

Tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1899, nació en Perislav, en el Kiev Oblast del antiguo Imperio Ruso, la escultora ucraniana Louise Nevelson, de soltera Leah Berliawsky.

Está considerada una precursora de las construcciones artísticas con ensamblajes y del arte público monumental.


Cuando tenía 7 años de edad emigró con su familia a los Estados Unidos y se establecieron en la ciudad de Rockland, en el estado de Maine.

Con 19 años contrajo matrimonio con un rico empresario y se mudó a Nueva York.

En 1929 siguiendo su vocación artística ingresó en la Art Students League frente a la desaprobación de su marido, de quien terminó separándose en 1932.


Su primera exposición individual tuvo lugar en 1941 en la Nierendorf Gallery de Nueva York. En 1943, formó parte de la muestra “Exhibition by 31 women”, organizada por Peggy Guggeheim en su galería neoyorkina “Art of This Century”, junto a otras artistas como Leonora Carrington, Leonor Fini, Frida Kahlo, Elsa von Freytag, Meret Oppenheim, Kay Sage, Mª Helena Vieira da Silva, Dorothea Tanning, Hedda Sterne o Sophie Taeuber-Arp.


Aunque estuvo activa trabajando y exponiendo durante décadas, su obra no fue valorada hasta 1959, cuando Louise contaba ya 58 años de edad y fue incluida en la exposición colectiva “16 Americans” en el MOMA de NY.

En aquel momento, su lenguaje artístico había alcanzado la madurez y un sello distintivo particular por el que se la reconoce hoy en día. Su trabajo comenzó a desarrollarse en series de piezas escultóricas monocromas de grandes dimensiones, construidas a partir de ensamblajes con cajas de madera desechadas y otros objetos encontrados. Con estas composiciones abstractas, Louise Nevelson a menudo llegaba a inundar gran parte del espacio expositivo, conformando instalaciones monumentales casi escenográficas.


En 1962 formó parte del Pabellón de los Estados Unidos en la XXXI Bienal de Venecia.

En 1967 tuvo lugar su primera exposición retrospectiva en el Whitney Museum of American Art y al año siguiente participó en la Documenta III de Kassell.


Falleció a los 88 años en Nueva York el 17 de abril de 1988.


Sus obras se conservan en el MOMA de NY, el MET, el Whitney Museum, el Guggenheim Museum, el Brooklyn Museum, los Fine Art Museums de San Francisco, el LACMA de Los Angeles, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution en Washington DC., el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery de Londres.



- Louise Nevelson by Cecil Beaton vintage bromide print, 1978. © Cecil Beaton Studio Archive, Sotheby's London National Portrait Gallery, London.



- Louise Nevelson, "Night Presence IV" (1972), Park Ave at 92nd St., New York. Photograph by Albert Mozell, courtesy of The Pace Gallery, April 24, 1973.



- Louise Nevelson, "Mrs. N's Palace", 1964–77. Painted wood, mirror (355.6 x 607.1 x 457.2 cm). MET Museum, NY.



- Louise Nevelson, "An American Tribute to the British People", 1960-4. Tate Modern, London.



- Louise Nevelson, "Atmosphere and Environment XII", 1970. Cor-Ten steel, on granite base. Philadelphia Museum of Art, West Entrance.



- Louise Nevelson, "Sky Cathedral", 1958. Painted wood (343.9 x 305.4 x 45.7 cm). MOMA Museum, NY.



- Louise Nevelson, "America Dawn", 1959–67, painted wood, 548.6 x 426.7 x 304.8 cm. Art Institute of Chicago.

- Louise Nevelson, "Reflexions of a waterfall I", 1982. Centro Pompidou, París.

- Louise Nevelson, "White Vertical Water", 1972. Painted wood, 26 sections (548.6 x 274.3 cm). Guggenheim Museum, NY.


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