• Diana Larrea

Luisa Morales (1654-?)


- Luisa Morales, detalle de "Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla", 1671/72. Etching. The British Museum, London.

Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1654, nació en Córdoba la grabadora y pintora Luisa Rafaela Valdés, conocida por el nombre de Luisa Morales, dado que eligió el apellido materno.


Fue la hija primogénita y discípula del pintor barroco español Juan Valdés Leal (1622-1690) y de su esposa Isabel Morales Carrasquilla, pintora aficionada.

La hermana menor de Luisa, María de la Concepción Valdés (1664-1730) también fue retratista y miniaturista, además de religiosa en el monasterio cisterciense de San Clemente el Real en Sevilla.


Luisa Morales trabajó desde adolescente en el taller paterno en Sevilla ejerciendo labores de asistente, por lo que no se han podido determinar las obras de su autoría.

Sus únicos trabajos firmados son una serie de grabados al aguafuerte realizados cuando sólo tenía 17 años, entre 1671 y 1672, para ilustrar la publicación “Fiestas de la S. Iglesia metropolitana, y patriarcal de Sevilla, al Nuevo Culto del Señor Rey S. Fernando el Tercero de Castilla y de León”, escrito por el sacerdote y poeta Fernando de la Torre Farfán con motivo de las celebraciones por la canonización del rey Fernando III el Santo.

En esta publicación también participaron con grabados su padre y su hermano, Lucas Valdés (1661-1725), así como el pintor sevillano Matías de Arteaga (1633-1703).


Está documentado que Luisa contrajo matrimonio en la parroquia de San Andrés de Sevilla ese mismo año, en agosto de 1672, con el escultor Felipe Martínez. Al año siguiente nació su única hija, pero tres años después ella pidió la nulidad matrimonial y tuvo que regresar al hogar paterno.

No se tienen más noticias de Luisa Morales desde entonces.

Al morir su padre en 1690 fue el hijo varón, Lucas Valdés, quien heredó el taller familiar de pintura.



- Luisa Morales, illustration to "Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla", 1671/72. Etching. The British Museum, London.


- Luisa Morales, illustration to "Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla", 1671/72. Etching. The British Museum, London.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo