• Diana Larrea

Magdalene Bärens (1737-1808)

Actualizado: 1 mar

Tal día como hoy, el 30 de septiembre de 1737, nació en Copenhague la pintora y artista textil danesa Magdalene Bärens, de soltera Schäffer.


Fue la primera mujer en ser admitida como miembro de la Real Academia de Bellas Artes Danesa en 1780. Su padre animó siempre las inquietudes artísticas de su hija y gracias a su empleo como Caballerizo mayor Real, pudo facilitar que Magdalene recibiera clases de dibujo del escultor francés Jacques Saly (1717-1776).


Magdalene se especializó en el dibujo floral y para poder realizar su trabajo con precisión botánica adquirió un herbario. También trabajó el arte textil, desarrollando una técnica especial de bordado en la que reproducía en tres dimensiones frutas como melones, melocotones y peras, cosidos con hilo de chenilla de seda.


A los 23 años Magdalene contrajo matrimonio y abandonó su actividad artística para dedicarse a criar a sus hijos. A los 40 años retomó su práctica y dos años después pudo exponer en la Academia de Bellas Artes Danesa, consiguiendo así convertirse en miembro. Tuvo como clientes a la emperatriz Catalina II de Rusia y a la reina Juliana María de Dinamarca y Noruega, que la nombró pintora oficial de flores para la corte Real. Entre 1788 y 1790 estuvo residiendo con su marido en Inglaterra, donde consiguió cierto éxito.

Al fallecer su marido en 1802 Magdalene pudo recibir una pensión anual por parte de la Academia Danesa.


Murió a los 70 años en Copenhague el 6 de junio de 1808.



- “Melón”, c. 1760. Bordado en tela sobre cartón. National Museum of Denmark, Copenhagen. Foto: John Lee.



- “Vase med blomster”, Gouache sobre cartón. SMK Statens Museum for Kunst, Copenhagen.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo