• Diana Larrea

María Belén Morales (1928-2016)

Actualizado: 17 may


- María Belén Morales trabajando en "Aeroevasiones II", 1973.

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1928, nació en Santa Cruz de Tenerife la escultora y pintora canaria María Belén Morales.

Está considerada una figura pionera dentro del contexto español de la dictadura franquista.


Comenzó tomando clases con sólo 12 años en el estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar (1915-1986). Después continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y en 1948 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz.


Con una dilatada trayectoria profesional de más de siete décadas, participó en más de 90 exposiciones colectivas e individuales.

La práctica artística de Mª Belén Morales sigue estilísticamente la abstracción geométrica y ejercita una gran experimentación en los materiales. Algunas de sus piezas más conocidas son los proyectos monumentales de arte público que realizó para multitud de instituciones canarias.


En la década de los años 60, tuvo también un papel muy activo dentro de los colectivos culturales locales, formando parte en la fundación del grupo artístico “Nuestro Arte” y otras iniciativas innovadoras independientes.


En el año 2013, el TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife organizó una gran exposición retrospectiva sobre su obra, titulada “Retos al vacío” y comisariada por Ana María Quesada Acosta (Las Palmas de Gran Canaria, 1960).


Mª Belén Morales falleció tres años más tarde a los 87 años en 2016. Ese mismo año, el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria) rindió tributo a la artista con una exposición en su homenaje compuesta por una selección de obras pertenecientes a los fondos de este museo.


En el año 2018 se estrenó el film documental “Isla, vuelo y horizonte” sobre el trabajo de Mª Belén Morales, que fue producido por Sensograma Producciones Audiovisuales en colaboración con TVE y TV Canaria, y que fue la extensión del cortometraje anterior “Aeroevasiones” (2013).



- María Belén Morales, "Formas del silencio III", 1981, madera de caoba lacada y metal, 209 x 290 x 40 cm. Colección BBVA.


- María Belén Morales, "Gran semilla", 1978. Aluminio y acero galvanizado. 267 x 230 x 17 cm. Colección BBVA.


- Vista de la exposición de María Belén Morales “Retos al vacío” en el TEA de Tenerife, 2013.


- María Belén Morales, "Gran Veleta", 1993, escultura giratoria en el Paseo de los Pocillos, Plaza Matagorda. Ayuntamiento de Tías (Lanzarote).



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo