top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marevna Vorobieff (1892-1984)


- Marevna Vorobieff, "Homage to Friends from Montparnasse", 1962. Musée du Petit Palais, Ginebra. © ADAGP, Paris.

Tal día como hoy, el 26 de febrero de 1892, nació la pintora rusa postimpresionista Marevna Vorobieff, nacida Marija Bronislavovna. Nació en la ciudad de Cheboksary, situada en la región de la Meseta del Volga.


En 1910 se trasladó a Moscú para estudiar en la Academia Estatal Stroganov de Artes Industriales y Aplicadas. Al año siguiente viajó a Italia y en la isla de Capri conoció al escritor y político Maksim Gorki (1868-1936), quien le otorgó el apodo de “Marevna” en honor a una “Princesa del Mar” de un cuento de hadas ruso.


Con 20 años, Marevna Vorobieff se trasladó a París, donde entabló amistad con el grupo de artistas cubistas residentes en el edificio de La Ruche y con los poetas surrealistas franceses. Expuso en Salon des Tuileries en 1912, en el Salon des Indépendantes en 1913 y en el Salon d’Automne en 1919.


El trabajo pictórico que desarrolló Marevna Vorobieff se caracterizó por combinar tanto cualidades plásticas puntillistas como cubistas, creando un nuevo lenguaje que ella denominó “Dimensionalismo”. La base de esta nueva expresión plástica estaba en el uso de la Proporción Áurea como un método de estructuración espacial.


Durante su etapa parisina, en 1915 conoció al pintor mexicano Diego Rivera, que entonces mantenía una relación estable con la artista rusa Angelina Beloff. Diego y Marevna estuvieron unidos sentimentalmente durante cuatro años hasta que nació su hija, Marika Rivera (1919-2010).


Tras más de 35 años viviendo en Francia, Marevna se trasladó con su hija en 1948 a vivir al Reino Unido y fue entonces cuando pudo dedicarse plenamente a su trabajo artístico durante la segunda mitad de su vida.

A principios de la década de 1960, el prestigioso coleccionista suizo de origen tunecino Oscar Ghez (1905-1998), fundador del Musée du Petit Palais en Ginebra, decidió apoyar su carrera y adquirió 150 cuadros suyos, además de promover exposiciones de su trabajo en Estados Unidos, Francia y Japón.

En 1968, Marevna participó en una exposición dedicada al Neo-impresionismo en el Guggenheim Museum de Nueva York.


Falleció en Londres a los 92 años el 4 de mayo de 1984. Las cenizas de Marevna se encuentran en el jardín del Museo Dolores Olmedo Patiño, en Ciudad de México, bajo la estatua del busto de Diego Rivera.



- Marevna, "David Elie Philips", 1951. Athelhampton House, Dorchester, England.


- Marevna, "Portrait of Marika, the artist’s daughter", c.1920. Private collection, © ADAGP, Paris.


- Marevna, "Young Woman", 1935, oil on canvas, © ADAGP, Paris.


- Marevna, "Portrait of Marika", 1966. Private collection. Photo Sotheby's.



157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page