top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Margaret Preston (1875-1963)


- Margaret Preston, "Bird of Paradise". 1925. National Gallery of Victoria, Melbourne.


Tal día como hoy, el 29 de abril de 1875, nació en Port Adelaide (South Australia) la grabadora y pintora Margaret Preston.


Está reconocida como una de las artistas australianas imprescindibles, por el papel decisivo que ejerció en el desarrollo del Modernismo en su país a principios del siglo XX. Sus xilografías, monotipos y dibujos, basados en motivos aborígenes y surasiáticos, ayudaron a conformar un lenguaje distintivo autóctono en el arte australiano entre las décadas de los años 20 y 50.


Nació en una familia de origen escocés que, cuando ella tenía 10 años, se mudó a Sídney. Comenzó su formación artística a los 13 años, tomando clases particulares con el paisajista australiano William Lister Lister (1859-1943). Mas tarde, ingresó con 19 años en la National Gallery of Victoria Art School (Melbourne) y en 1898 estudió en la School of Design de Adelaida.

Entre 1904 y 1912 estuvo viajando por Europa, donde expuso en el Salón de París, en la Royal Academy y en la New English Art Club de Londres.

Tras una breve etapa en los Estados Unidos, regresó a Australia en 1919 y se estableció en Sídney.


Margaret Preston conjugó en su trabajo las influencias del post-impresionismo francés con el diseño modernista, además de mostrar interés por las manifestaciones artísticas indígenas del Pacífico Sur.

En 1920 participó en la Royal Art Society Spring Exhibition organizada por la Art Gallery New South Wales. En 1926 se convirtió en miembro fundadora del “Contemporary Group” y también se unió a la Sociedad de Artistas de Sídney. En 1937 ganó una medalla en la Exposición Internacional de París.


Murió a los 88 años en Sídney en 1963.


Su obra se conserva en la Art Gallery New South Wales en Sídney, la National Gallery of Australia en Canberra y la National Gallery of Victoria en Melbourne.



- Margaret Preston, "Pink jug [Anemones]", 1925. National Gallery of Australia, Canberra.


- Margaret Preston, "Self portrait", 1930. Art Galley New South of Wales, Sydney.


- Margaret Preston, "Aboriginal design, with Sturt's Pea", 1943. Art Gallery of New South Wales, Sydney.


- Margaret Preston, "Aboriginal art", 1949. National Gallery of Australia, Canberra.


- "Portrait of Margaret Preston", c. 1924. Fotografía de Harold Cazneaux (1878-1953). Art Gallery of New South Wales, Sydney.


- Margaret Preston, "Implement blue", 1927, oil on canvas on hardboard. Art Gallery of New South Wales, Sydney.


- Margaret Preston, "Sydney Bridge", 1932. Art Gallery of New South Wales, Sydney.


- Margaret Preston, "Flapper", 1928. National Gallery of Australia, Canberra


- Margaret Preston, "Wheelflower", c. 1929. National Gallery of Victoria, Melbourne.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page