top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Maria Prymachenko (1908-1997)

Actualizado: 20 sept 2022


- Maria Prymachenko, "Una paloma ha desplegado sus alas y pide la Paz", 1982. Maria Prymachenko Family Foundation.

Tal día como hoy, el 12 de enero de 1908, nació la pintora naif ucraniana Maria Prymachenko en el pueblo de Bolotnya (Kiev Oblast), situado a 30 km. de Chernobyl.


Maria fue una modesta campesina, hija de un carpintero y una bordadora.

Siendo niña sufrió una poliomielitis, lo que marcó su carácter para siempre afectándole emocionalmente. Pronto sintió el impulso innato de pintar de una manera autodidacta e intuitiva, ayudada por su abuela, que se dedicaba a decorar y diseñar los patrones de los “pýsankys” (huevos de Pascua).


En su trabajo se apropió de la herencia de la artesanía tradicional ucraniana para crear un lenguaje visual propio, caracterizado por su radiante colorido y sus composiciones de estructuras rítmicas.

En sus obras representó todo un bestiario extraído del origen de muchas leyendas populares y fábulas mitológicas procedentes de la cultura milenaria de su país. También incluyó motivos vegetales y florales organizados en simetría concéntrica.

Su personal imaginario es una celebración triunfal de la Naturaleza en una comunión armónica de todos los seres vivos.


Murió a los 89 años en el año 1997 en su localidad natal, donde siempre residió.


La mayor parte de sus obras se encuentran en el National Folk Decorative Art Museum en Kiev, que conserva más 650 piezas suyas. Los derechos de reproducción de sus obras son gestionados por sus descendientes a través de la Maria Prymachenko Family Foundation.


La UNESCO celebró el centenario de su nacimiento declarando 2008 como el Año de Maria Prymachenko.


En el año 2022, durante la invasión rusa en Ucrania, el Ivankiv Historical and Local History Museum fue destruido por la guerra, perdiéndose varios trabajos de Maria Prymachenko, además de otras obras del museo como los trabajos textiles de la artista Hanna Veres (1928-2003), diversos objetos arqueológicos de gran valor histórico y una colección de especímenes biológicos.



- Retrato de Maria Prymachenko, hacia 1940. Maria Prymachenko Family Foundation.


- Maria Primachenko, "May I Give This Ukrainian Bread to All People in This Big Wide World", 1982. Maria Prymachenko Family Foundation.


- Maria Primachenko, "Bird of Prey", 1936. National Folk Decorative Art Museum, Kiev.


- Maria Primachenko, "Garza salvaje", 1977. National Folk Decorative Art Museum, Kiev.



369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page