Tal día como hoy, el 11 de junio de 1867, nació en Frederiksberg (Copenhague) la pintora danesa Marie Martha Mathilde Triepcke, de casada Krøyer.
Aunque fue una de las pintoras que trabajó en la colonia artística de Skagen (región de Jutlandia septentrional), su obra se ha mantenido en un segundo plano bajo la sombra del talento de su primer marido, el pintor noruego Peder Severin Krøyer (1851-1909), quien la retrató incontables veces en sus cuadros.
Marie Krøyer fue hija de un matrimonio alemán que había emigrado a Dinamarca en 1866. Su vocación artística fue muy temprana. Comenzó en su adolescencia a tomar clases particulares de dibujo y pintura con la pintora Bertha Wegmann (1847-1926), quien la retrató en 1885 a los 17 años.
En diciembre de 1888, Marie se trasladó a París para asistir al taller del pintor simbolista francés Puvis de Chavannes (1824-1898). Allí coincidió con su compatriota Anna Ancher (1859-1935), originaria de Skagen y una de las figuras clave de esta colonia artística. En París, Marie pudo descubrir los nuevos movimientos pictóricos del Naturalismo y el Impresionismo, que influyeron en sus intereses artísticos. En 1888 coincidió también en la capital parisina con P. S. Krøyer (1851-1909), que era 16 años mayor que ella. Al parecer, Krøyer quedó fascinado con la belleza física de Marie y se enamoró locamente de ella. Se casaron al año siguiente el 23 de julio de 1889 en la casa familiar de Marie en Augsburgo (Baviera).
Tras unos meses residiendo en Italia, la pareja regresó a Dinamarca en diciembre de 1890 y en mayo de 1891 se estableció en Skagen. Ese mismo año, Marie fue una de las pocas mujeres que participó en la primera exposición de la recién fundada asociación “Den Frie Udstilling”, alternativa a la exposición oficial de la Real Academia de Arte Danesa celebrada en el Kunsthal Charlottenborg y que fue similar al Salon des Refusés francés.
El matrimonio tuvo una hija, Karen Vibeke Krøyer (1895-1985), que trabajó como actriz en los inicios del cine. Tras el nacimiento de su hija, Marie sufrió depresión postparto. A partir de entonces padeció sus primeras crisis de salud mental que le acompañarían el resto de su vida.
Parece ser que la vida en pareja con P. S. Krøyer fue paulatinamente desmotivando las aspiraciones artísticas y profesionales de Marie. Poco a poco fue dedicando menos tiempo a su actividad creativa y más a las tareas domésticas y de cuidados, así como a posar para los cuadros de su marido. En su correspondencia postal dejó patente la frustración que sentía por no poder cumplir sus deseos como artista. Terminó abandonando la pintura y dedicándose al diseño de mobiliario y a la decoración de interiores en su propio hogar, inspirada por el movimiento Arts & Crafts británico.
En 1900 fue ingresada por primera vez en un sanatorio psiquiátrico. Tras su recuperación, en 1902 viajó con su hija a Taormina (Sicilia) donde conoció al músico sueco Hugo Alfvén (1872-1960), con quien inició una relación sentimental. En 1905 solicitó el divorcio de P. S. Krøyer al quedarse embarazada de su segunda hija, Margita Alfvén (1905-1962). Contrajeron matrimonio en 1912 y se instalaron en Estocolmo. Sin embargo, los problemas de salud mental de Marie continuaron y su relación con Alfvén también acabó en divorcio.
Marie falleció de cáncer a los 72 años el 25 de mayo de 1940 en Estocolmo. Algunos cuadros suyos se conservan en el Skagen Museum.
Comments