top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marie-Louise von Motesiczky (1906-1996)


- Marie-Louise von Motesiczky, "Self-portrait with Red Hat", 1938 (detail). © Marie-Louise von Motesiczky Charitable Trust,

Tal día como hoy, el 24 de octubre de 1906, nació en Viena la pintora austríaca Marie-Louise von Motesiczky, en una familia aristocrática de ascendencia judía.


Comenzó su formación artística a los 13 años en varias academias privadas de arte en Viena, París y Berlín. En 1928, fue invitada por el pintor alemán Max Beckmann (1884-1950) para asistir a sus clases magistrales en la Städelschule de Frankfurt am Main, donde sus inquietudes pictóricas se asociaron al movimiento de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit).


En 1938, con el “Anschluss” o anexión del territorio austríaco a la Alemania nazi como una provincia del III Reich, Marie-Louise von Motesiczky huyó con su madre a Ámsterdam y posteriormente al Reino Unido, donde vivieron juntas el resto de sus vidas.


Su primera exposición individual en Londres tuvo lugar en 1944.

Dedicó toda su vida a la pintura durante 70 años, aunque no consiguió un cierto reconocimiento hasta 1985, cuando el Goethe Institute de Londres le dedicó una retrospectiva.


En 1992, cuatro años antes de su muerte, se creó la fundación “Marie-Louise von Motesiczky Charitable Trust” con el fin de preservar, catalogar y promocionar su extenso legado.


Murió en Londres a los 89 años en 1996.


Sus obras se conservan en su fundación, en la Tate Gallery, la National Portrait Gallery de Londres, la Galerie Belvedere y la Albertina de Viena, el Wien Museum, el Städel Museum de Frankfurt am Main, el Amsterdam Stedelijk Museum of Modern Art o el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam.



- Retratos de Marie-Louise von Motesiczky, c.1940, by J .H. Hoffmann. Tate Archive & Library, London.


- Marie-Louise Von Motesiczky, "Portrait of a Russian Student", 1927. Tate Gallery, London.


- Marie-Louise Von Motesiczky, "Still Life with Sheep", 1938. Tate Gallery, London.


- Marie-Louise von Motesiczky, "Porträt mit Turban", 1952. Sammlung Wien Museum. © Marie-Louise von Motesiczky Charitable Trust,

- Marie-Louise Von Motesiczky, "Fraulein Engelhardt", 1926-27. Hunterian Art Gallery, University of Glasgow.


- Marie-Louise Von Motesiczky, "Self-portrait with veil", 1955. Städel Museum, Frankfurt am Main.


- Marie-Louise Von Motesiczky, "The Travellers", 1940. University of Iowa Museum of Art, USA



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page