• Diana Larrea

Mary Beale (1633-1699)

Actualizado: 24 abr


- Mary Beale, "Autorretrato" c. 1665. Oil on canvas 109.2 x 87.6 cm. National Portrait Gallery, London.

Tal día como hoy, el 26 de marzo de 1633, fue bautizada en el pueblo de Barrow (Suffolk) la pintora barroca británica Mary Beale, de soltera Cradock.


Está considerada una de las primeras pintoras profesionales de Inglaterra y la primera en disfrutar de un auténtico éxito con su trabajo.


Fue hija de un clérigo aficionado a la pintura, gracias a quien se inició en el arte y tomó contacto con los pintores de su entorno local.

A los 18 años contrajo matrimonio con un marchante de telas y se instalaron en Londres. Mary estableció entonces su propio taller, trabajando como retratista para la nobleza, el clero, la élite cultural y la aristocracia.


Recibía muchísimos encargos al año, que le permitieron ser la única fuente de ingresos de su familia, ejerciendo su marido las labores de asistente técnico y gestor financiero. Alrededor de 1680, el retrato de corte comenzó a perder popularidad e interés en la sociedad británica, por lo que Mary sufrió grandes problemas económicos.


Siguió pintando hasta el mismo año de su muerte en 1699, cuando falleció con 66 años en Londres.


Algunos de los museos que albergan sus obras son la Tate Britain, la National Portrait Gallery, el Victoria & Albert Museum, el Palacio de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Natural History Museum en Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, el Royal Albert Memorial Museum en Exeter, la Dulwich Picture Gallery, la Orleans House Gallery en Richmond y el Grosvenor Museum.



- Mary Beale, "Autorretrato", c. 1675. Moyses Hall Museum, Bury St Edmunds, UK.


- Mary Beale, "Caleb Banks, Fellow-Commoner", 1675. Queens' College, University of Cambridge.


- Mary Beale, "Portrait of a Young Girl", c.1681. Tate Britain, London.


- Mary Beale, "Retrato de su marido, Charles Beale", c. 1663. National Portrait Gallery, London.


- Mary Beale, "The Young Bacchus’, 1660s. Moyses Hall Museum, Bury St Edmunds, UK.


- Mary Beale, "Self-portrait of Mary Beale with her husband Charles and son Bartholomew", 1663. Museum of the Home, London.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo