top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

María Feliz de Cueto (1691-1766) y Luciana de Cueto (1694-1775)

Actualizado: 29 ene 2023


- Las Cuetas, “Niño Jesús del Buen Pastor”, Convento de Santa Ana, Montilla (Córdoba).

Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1691, nació en Montilla (Córdoba) la escultora imaginera barroca María Feliz de Cueto.


Fue hija del tallista Jorge de Cueto y junto con su hermana, Luciana de Cueto (1694-1775), se formó y trabajó en el taller paterno.

Cuando el padre falleció en 1722, fueron ellas dos las que se hicieron cargo del taller familiar.


Ambas trabajaron juntas y destacaron como imagineras de prestigio con un estilo propio. Los primeros trabajos documentados de “Las Cuetas”, como eran conocidas popularmente, datan de 1727. Nunca contrajeron matrimonio y vivieron siempre con su madre en su casa-taller llamada el “Rincón de las Beatas”. Las dos dominaban la talla en madera, el modelado en arcilla, así como las labores de encarnación y estofado. Estuvieron activas durante cuatro décadas y se convirtieron con los años en celebridades locales, a juzgar por los efusivos elogios que reciben en los manuscritos conservados.


María Feliz murió el 11 de febrero de 1766 y Luciana el 5 de febrero de 1775.


La mayor parte de sus trabajos se encuentran en el Convento de Santa Ana y el Monasterio de Santa Clara en Montilla, así como en la Parroquia de San Francisco Solano de esta misma localidad.


En el año 2000, el Ayuntamiento de Montilla les rindió un homenaje dedicándoles un Pleno Extraordinario, una exposición antológica y la edición de una publicación que recoge todos los datos biográficos e iconografía que se conocen hasta ahora de las hermanas Cueto.



- Las Cuetas. “Virgen de la Candelaria”, 1740. Parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba).


- Las Cuetas, “Niño Jesús de la Pasión”, Convento de Santa Ana, Montilla (Córdoba).



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page