top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Michaelina Wautier (1617-1689)

Actualizado: 10 ago 2022


- Michaelina Wautier, "Self-portrait", 1649. Private Collection.

Tal día como hoy, hacia el año 1617, pudo haber nacido en Mons (Bélgica) la pintora barroca flamenca Michaelina Wautier.


Se conoce muy poco de su vida. Tan sólo que se instaló en Bruselas en 1643 junto con su hermano, el también pintor Charles Wautier (1609-1703), ya que Michaelina nunca contrajo matrimonio.


En esta ciudad murió en 1689.


La mayoría de sus obras han sido erróneamente atribuidas tanto a su hermano como a otros artistas coetáneos. Es el caso del cuadro "Santa Inés y Santa Dorotea" (c. 1650), atribuido durante tiempo al pintor barroco flamenco Thomas Willeboirts Bosschaert (1613-1645), que pertenece a la colección del Koninklik Museum vorr Schone Kunsten en Amberes.

Otro ejemplo es el cuadro titulado "Elk zijn meug", atribuido hasta hace poco a Jacob van Oost, que en 2018 ha sido identificado como obra de Michaelina Wautier.


En el mes de abril de 2017 el museo Rubenshuis (Casa Rubens) de Amberes lanzó una campaña de búsqueda de cinco lienzos que se encontraban en paradero desconocido desde hacía décadas. Se trataba de una serie sobre “Los cinco sentidos” cuyos cuadros están todos firmados por Michaelina Wautier y fechados en 1650. En el año 2020 fueron localizados todos y hoy se encuentran en la Colección particular de Eijk and Rose-Marie de Mol van Otterloo.


Otras obras de Michaelina Wautier se conservan en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes, el Museo de Historia del Arte de Viena, el Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België en Bruselas, el Musée-Promenade de Marly-le-Roi (Francia), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid o el Museo de Arte de Seattle en el Estado de Washington.



- Michaelina Wautier, "Santas Inés y Dorotea", c. 1650. (anterior atribución a Thomas Willeboirts Bosschaert), Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes.


- Michaelina Wautier, "Joven fumando en pipa". c. 1659. Private Collection.


- Michaelina Woutiers (Michaelina Wautier), "Triumph of Bacchus",1650. Kunsthistorisches Museum, Vienna.


- Michaelina Wautier, "Niños haciendo pompas de jabón", 1640's. The Seattle Art Museum.


- Michaelina Wautier, "San Juan Bautista", s. XVII. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.


- Michaelina Wautier, "The Education of the Virgin", 1656. Maurithuis, La Haya.


- Michaelina Wautier, "Oído" de la serie "Los Cinco sentidos", 1650. The Eijk and Rose-Marie de Mol van Otterloo Collection, Naples (Florida).



239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page