Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1924, nació la artista iraní Monir Shahroudy Farmanfarmaian, en la antigua capital persa de Qazvin.
Está reconocida como una de las figuras más destacadas en el arte contemporáneo de Irán.
El trabajo creativo de Monir Shahroudy es una simbiosis entre la técnica tradicional persa de los mosaicos y la abstracción geométrica occidental, fusionando ambas estéticas con un lenguaje propio.
Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán y en 1944 viajó a Nueva York para asistir a la Parson’s School of Design en la Cornell University.
Regresó a Irán en 1957 para contraer matrimonio y en 1958 representó a su país en la 29th Bienal de Venecia, donde ganó una medalla de oro.
Sus experimentos escultóricos con mosaicos de espejos comenzaron a finales de los años 60, cuando una exploración de la herencia cultural de su país le llevó a aplicar en sus piezas la técnica ayeneh-kari, un procedimiento decorativo arquitectónico característico del Islam.
La Revolución iraní de 1979 obligó a Monir a permanecer en el exilio en Nueva York durante 26 años hasta 2004, cuando pudo regresar a Teherán a los 70 años de edad.
A partir de entonces surgió un interés nacional e internacional por su obra, que se materializó en la inclusión de su trabajo en las Salas de Arte Islámico del Victoria & Albert Museum de Londres en 2006, así como en su participación en la 6ª Trienal Asia Pacific de Arte Contemporáneo en 2009 con una instalación permanente de seis paneles que forma parte del Queensland Art Museum de Brisbane.
Su reconocimiento definitivo le llegó en el año 2015 gracias a una exposición retrospectiva en el Guggenheim Museum de NY y en 2017 con la inauguración del “Monir Museum” en Teherán, el primer museo dedicado a una mujer artista en su país.
En 2014, el cineasta iraní Bahman Kiarostami (1978), hijo del célebre director Abbas Kiarostami (1940-2016), estrenó un largometraje documental sobre la vida y obra de Monir Shahroudy Farmanfarmaian.
Murió a los 96 años en 2019.
Sus obras se conservan en el MET de NY, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Museum of Fine Arts de Houston, la Tate Modern de London y el Queensland Art Museum de Brisbane.
コメント