
Tal día como hoy, el 6 de marzo de 1938, nació en un suburbio del sur de Londres la pintora pop británica Pauline Boty, en una familia de clase media católica.
Está considerada la única mujer fundadora del movimiento Pop-Art en el Reino Unido.
Su obra destaca por elaborar un discurso visual crítico sobre la representación de la sexualidad femenina en los mass media. En la última década, su trabajo ha recibido un merecido reconocimiento y despertado un nuevo interés dentro de las revisiones históricas del arte feminista de los años 60 y 70.
Pauline Boty comenzó su formación artística en 1954, cuando recibió una beca para poder estudiar en la Wimbledon School of Art londinense, a pesar del rechazo de su padre y gracias al apoyo de su madre, una artista frustrada que no pudo ingresar en la Slade School of Fine Art por no recibir el permiso paterno.
Entre 1958 y 1961, Pauline asistió también a la Royal College of Art, donde se matriculó en la especialidad de “Vidrieras”, ya que las tasas de admisión eran más baratas para las mujeres en este departamento.
En esa época formó parte del grupo de estudiantes de esta escuela que organizaron el movimiento “Anti-Ugly Action”, desarrollado mediante una serie de acciones y protestas contra la arquitectura británica oficial.
Tras graduarse en 1962, el trabajo de Pauline Boty recibió una gran atención por parte de los medios de comunicación y pudo participar en numerosas muestras con otros compañeros de su generación.
Por desgracia, en 1965 le fue diagnosticado un cáncer mientras estaba embarazada y se negó a someterse a ningún tratamiento de quimioterapia. Tras dar a luz a su hija, Boty Goodwin (1966-1995), Pauline murió cinco meses más tarde cuando contaba sólo 28 años.
Después de su muerte, los cuadros de Pauline Boty fueron almacenados en una granja de su hermano y permanecieron allí olvidados durante casi 30 años.
En la actualida algunos cuadros suyos se conservan en la Tate Collection, la Wolverhampton Art Gallery, el Muzeum Sztuki en Łódź (Polonia), el Museu Coleçao Berardo en Lisboa y el Smithsonian American Art Museum de Washington DC.
Muchas de sus obras más conocidas siguen en paradero desconocido.










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