top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Romaine Brooks (1874-1970)

Actualizado: 7 sept 2022


- Romaine Brooks, "Self-Portrait", 1923, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.

Tal día como hoy, el 1 de mayo de 1874, nació en Roma (Italia) la pintora estadounidense Beatrice Romaine Goddard, conocida como Romaine Brooks.

Está considerada una artista pionera en la representación de la temática transgénero y fue precursora en la exploración de la identidad lésbica, que en su época formaba parte de una subcultura marginal.


Romaine se crió en el seno de una familia adinerada e inestable. Su infancia estuvo marcada por el alcoholismo de su padre y su posterior abandono familiar; así como por la enfermedad mental de su hermano mayor y el desequilibrio emocional de su madre.


Romaine estudió interna en un colegio episcopal situado en Burlington, New Jersey. Cuando cumplió 21 años, en contra de los deseos de su madre, se estableció en París para tomar clases de canto y música. Tres años más tarde, comenzó su formación pictórica en la Scuola Nazionale de Roma, donde fue la única mujer en la clase de dibujo del natural.


Su pintura se caracteriza por seguir una estética personal, asentada al margen de las tendencias vanguardistas del arte de su época. Sus cuadros más conocidos son los retratos que realizó de mujeres andróginas con vestimenta masculina, donde la atmósfera fría que rodea a los personajes está cargada siempre de un aire plomizo y tormentoso. Esta paleta cenicienta que invade sus obras tiene un sentido simbólico, alude al aislamiento y a la independencia. En su momento los críticos de arte no apreciaron como merecía su innovador trabajo, que fue ignorado y olvidado, por lo que dejó su actividad creativa en los años 30.


Tras haber sido abandonada por su pareja, la escritora Natalie Clifford Barney (1876-1972), Romaine se recluyó en Niza (Francia), donde murió sola a los 96 años el 7 de diciembre de 1970.


Tras su fallecimiento, en la década de los años 80, con el resurgir de la pintura figurativa y el interés por los temas artísticos de género, su obra fue redescubierta y comenzó a revalorizarse. La mayor parte de sus cuadros y dibujos se conservan en el Museo Smithsonian de Washington D.C., los cuales fueron donados por ella misma dos años antes de fallecer.



- Romaine Brooks, "Peter (A Young English Girl)", retrato de Gluck (1895-1978), c. 1923, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Romaine Brooks, "La Baronne Emile D'Erlanger", ca. 1924, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Romaine Brooks, "Una, Lady Troubridge", 1924, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Romaine Brooks, "Retrato de la intérprete italiana Renata Borgatti (1894-1964) Au Piano", 1920, oil on canvas. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Romaine Brooks, “Al borde del mar” (Autorretrato), 1914. Centro Georges Pompidou, París.


- Romaine Brooks and Natalie Barney, 1935. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington DC.



142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page