top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Rosa Rolanda (1895-1970)


- Rosa Rolanda, "Autorretrato", 1952, oil on canvas. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mexico


Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1895, nació la pintora, fotógrafa, diseñadora, y bailarina Rosemonde Cowan Ruelas, conocida por el pseudónimo de Rosa Rolanda.


Nació en la ciudad californiana de Azusa (Los Angeles) en una familia de origen escocés por la rama paterna y mexicana por la materna.

Desde niña mostró grandes aptitudes físicas para la danza. Comenzó trabajando a los 20 años como bailarina y coreógrafa en varias producciones teatrales y cinematográficas de la costa este de Estados Unidos.


En 1925 conoció a su futuro marido, el dibujante e investigador mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957), con quien se trasladó a México al año siguiente. Allí entabló amistad con la pintora Frida Kahlo y con la pareja formada por Tina Modotti y Edward Weston, gracias a quienes se inició en la fotografía.


A lo largo de su vida, Rosa Rolanda realizó multitud de proyectos fotográficos, la mayoría sobre viajes que llevó a cabo por distintos países asiáticos. También experimentó con la técnica del rayograma, que le enseñó el propio Man Ray.

Rosa Rolanda publicó sus fotografías en Haper’s Bazaar, Mexican Folkways o en la revista surrealista DYN, fundada en 1942 en Ciudad de México por el artista austríaco Wolfgang Paalen, marido de la pintora surrealista francesa Alice Rahon (1904-1987).


Paralelamente, inició su actividad pictórica en 1928 durante una estancia en París, influida por el movimiento surrealista francés, el realismo mágico mexicano y por el primitivismo antropofágico brasileño. La temática que abordó en sus cuadros fueron principalmente retratos de niñas y mujeres indígenas, escenas de fiestas populares o autorretratos.


En 1958 fue galardonada con una de las prestigiosas Becas de la Guggenheim Foundation para elaborar un proyecto fotográfico.


Murió de un infarto a los 74 años en Ciudad de México el 25 de marzo de 1970.


La mayor parte de sus obras se conservan en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mexico y el Museo Blaisten en Ciudad de México.



- Rosa Rolanda, "Autorretrato", 1945. Gouache sobre papel, 40 x 33 cm. Museo Blaisten, Ciudad de México.


- Edward Weston, "Retrato de Rose Roland (Covarrubias)", 1926. Museum of Fine Arts, Boston.


- Rosa Rolanda, "La niña del taco", 1947. Oil on canvas, 75 x 60 cm. Museo Blaisten, Ciudad de México.


- Rosa Rolanda, "Tehuana" (Retrato de la actriz mexicana Dolores del Río), c. 1940. Private Collection.


- Rosa Rolanda, "Niña de la muñeca", 1943. Óleo sobre tela, 65 x 50 cm. Museo Blaisten, Ciudad de México.


- Rosa Rolanda, "Retrato de Frida". Museo Blaisten, Ciudad de México.


- Rosa Rolanda, "Miguel Covarrubias en Bali", c. 1937. Universidad de las Américas, Puebla, México.


- Rosa Rolanda, "Drawing Photogram", c. late 1920’s.



317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page