top of page
  • Diana Larrea

Rose Piper (1917-2005)


- Rose Piper, “Eve and the Serpent ("Sarpent he Came Roun' de Trunk; At Miss Eve his Eye he Wunk"), 1988. The Ackland Art Museum, University of North Carolina.

Tal día como hoy, el 7 octubre de 1917, nació en el Bronx la pintora afroamericana Rose Piper.

Su sobrina es la reconocida artista conceptual multidisciplinar Adrian Piper (1948).


Rose Piper se formó en el Huntter College y en la Art Students League de Nueva York.

En 1946 recibió dos Ayudas de la Fundación Rosenwald para continuar sus estudios en la École des Beaux-Arts de París y para realizar un viaje de investigación por los estados sureños de Estados Unidos.

Su primera exposición individual la inauguró al año siguiente bajo el título “Blues and Negro Folk Songs” en la Roko Gallery de NY, donde mostró una serie de cuadros inspirados en la música blues afroamericana. Su pintura seguía entonces una geometría semi abstracta de colores planos y brillantes. La muestra tuvo un gran éxito de crítica, de público y de ventas.


En los años siguientes, Rose Piper siguió exponiendo sus obras con asiduidad en distintos eventos. En 1948 fue incluida en la 7th Annual Exhibition of Contemporary Negro Art organizada por la Universidad de Atlanta, donde recibió el primer premio.

Sin embargo, a pesar de estos triunfos, durante la década siguiente Rose tuvo que ganarse la vida como diseñadora textil. Bajo el seudónimo de Rose Ransier, durante casi 30 años trabajó diseñando tejidos de punto.


Tras jubilarse a los 62 años en 1979, Rose Piper retomó su actividad pictórica durante los años 80. Su lenguaje plástico se volvió más narrativo y figurativo, con un fuerte contenido social. Realizó varias series de cuadros en los que revisitó tanto temas clásicos como más actuales desde un punto de vista político de activismo racial, como en su serie “Slave Song Series”.


Rose Piper falleció de un infarto a los 87 años en un asilo de Connecticut en 2005.



- Retrato de Rose Piper a los 30 años. Universidad de Atlanta.


- Rose Piper, “Blues Singer”, 1989. The Petrucci Family Foundation, Asbury, NJ.


- Rose Piper, "Unbalanced Objects Being Balanced", 1978. Vía Swann Auctions Galleries, NY.


- Rose Piper, “Slow Down Freight Train”, 1946. The Ackland Art Museum, University of North Carolina.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page