Tal día como hoy, el 24 de enero de 1926, nació en Norwalk (Los Angeles) la escultora californiana de origen japonés Ruth Aiko Asawa.
Se crió en una familia numerosa de siete hermanos con padres inmigrantes de Japón.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los miembros de la familia sufrieron la deportación e internamiento en campos de concentración bajo presión del gobierno estadounidense. En 1942, cuando Ruth tenía 16 años, su padre fue arrestado por el FBI y no volvió a reencontrarse con él hasta años más tarde.
Desde 1946 hasta 1949, Ruth Asawa estudió en la mítica escuela de Black Mountain College (Carolina del Norte), un centro artístico que seguía una metodología no-jerárquica donde se promovían las actividades colaborativas entre alumnos y profesores en un entorno natural. En este ambiente integrador e interdisciplinar, Ruth tuvo como profesor al músico John Cage (1912-1992) y al coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009).
En la década de los años 50, Asawa comenzó a experimentar con el alambre galvanizado para componer esculturas abstractas como si fueran dibujos tridimensionales, una técnica que aprendió durante una estancia en Toluca (México), donde las mujeres tejen canastas tradicionales con mimbre.
En 1955 participó en 3ª Bienal de Sao Paulo y también formó parte de la Bienal del Whitney Museum en dos ocasiones, en 1955 y 1958. Al mismo tiempo, su labor como docente fue incansable, dedicando su vida a promover programas estatales para fomentar la educación artística.
Murió en San Francisco a los 87 años en 2013.
Su trabajo está representado por la Galería David Zwirner de Nueva York desde el año 2017. Sus obras se conservan en algunas de las mejores colecciones de los Estados Unidos como el Guggenheim Museum, el Whitney y el MOMA de NY, el MOCA de Los Ángeles, el SFMOMA, el Fine Arts Museum of San Francisco o el Museum of Fine Arts de Houston.
Comments