top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Sabina von Steinbach (s. XIII)

Actualizado: 23 may 2022


- Sabina von Steinbach, détails de la statue Allégorie "Synagogue défaite". Fachada sur de la catedral de Estrsburgo, siglo XIII.

Tal día como hoy, en el siglo XIII, pudo haber nacido una de las primera maestras escultoras de la historia, Sabina von Steinbach.


Fue hija y discípula del arquitecto alemán Erwin von Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte.


La figura de Sabina von Steinbach se mezcla con la leyenda, ya que apenas se conocen datos históricos. Está documentado que tanto su padre, como ella y dos hermanos suyos, formaron parte del gremio de canteros de la ciudad de Estrasburgo y fueron miembros de la logia masónica encargada de la construcción del templo de Notre-Dame de esta ciudad, cuando la masonería era mixta.

Sabine estuvo ayudando a su padre en los trabajos de la catedral y cuando éste falleció le sustituyó junto a su hermano como maestra de obras.


Están reconocidas como obras suyas dos estatuas situadas en la entrada sur de esta catedral, que representan dos alegorías: la Iglesia (Cristianismo) y la Sinagoga (Judaísmo). También se sospecha su autoría en una escultura de San Juan Evangelista localizada dentro del mismo templo, ya que se encontró en su interior oculto un pergamino enrollado donde Sabina se atrevió a dejar su propia firma con la siguiente frase escrita en latín: “Gracias a la devoción de esta mujer valiente, Sabina, que me ha dado forma a partir de esta piedra dura”.



- Sabina von Steinbach, Allégorie "Synagogue défaite". Fachada sur de la catedral de Estrsburgo, siglo XIII.


- Sabina von Steinbach, Allégorie "Ecclesia victorieuse", siglo XIII. Fachada sur de la Catedral de Estrasburgo.


- Sabina von Steinbach, "Pilier des Anges Saint-Jean". Interior de la Catedral de Estrasburgo.


- Sabina von Steinbach, detalles de la estatua de San Juan. Interior de la Catedral de Estrasburgo.




710 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page