top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Selma Des Coudres (1883-1956)


- Selma Des Coudres, “Autorretrato”, s.d. Museum Fürstenfeldbruck, Alemania.

Tal día como hoy, el 2 enero de 1883, nació en Riga la pintora postimpresionista letona Selma Des Coudres, de soltera Plawneek.


Animada por su madre, Selma comenzó tomando clases de dibujo y pintura en la escuela privada de la pintora Elise von Jung-Stilling (1829 -1904).

Con 20 años, Selma obtuvo el título de profesora por la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, gracias al cual pudo trabajar como docente. Al mismo tiempo siguió formándose y participando en exposiciones oficiales en la Sociedad de Promoción del Arte de Riga y el Museo Nacional de Arte de Letonia.


En 1909 consiguió una beca de la ciudad de Riga para viajar a Munich, donde fue alumna del pintor Max Doerner (1870-1939). Después se instaló en la colonia de arte de Dachau (Baviera), donde tomó clases con el pintor checo Adolf Hölzel (1853-1853), cuya metodología didáctica se basaba en la “Teoría del Color” de Goethe.


Tras la Primera Guerra Mundial, en 1919 Selma se estableció en otra colonia de artistas en Fürstenfeldbruck (Baviera). Allí conoció al paisajista alemán Adolf Des Coudres (1862-1924), con quien contrajo matrimonio en 1921, pero tres años más tarde éste falleció.


Selma murió a los 73 años en 1956.


Sus obras se conservan en el Museum Fürstenfeldbruck y diversas colecciones privadas.



- Retrato de Selma con una pipa y una amiga desconocida, c. 1910. Documento fotografiado por Wolfgang Pulfer.


- Selma Des Coudres, “Weiherhaus”, s.d. óleo sobre lienzo. Colección privada.


- Selma Des Coudres, "Retrato de su marido Adolf Des Coudres durmiendo", s/d. Colección privada.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page