Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1928, nació la pintora peruana Tilsa Tsuchiya Castillo en la ciudad de Supe, al norte de Lima.
Fue hija de un médico japonés de familia aristocrática y su madre era peruana de origen chino. Ella y sus siete hermanos se quedaron huérfanos cuando eran jóvenes.
Tilsa ingresó en 1947 en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, pero tuvo que interrumpir sus estudios al morir sus padres y no se graduó hasta 1959. Al año siguiente, gracias una beca viajó a París para formarse en Grabado e Historia del Arte en el École des Beaux-Arts de La Sorbona.
El lenguaje pictórico de Tilsa Tsuchiya sigue una línea simbolista muy personal, vinculando la mitología oriental con la cultura precolombina. Solía representar símbolos quechuas y personajes indígenas mediante una técnica refinada inspirada en sus orígenes japoneses. En su obra creó una nueva cosmogonía ficticia y atemporal compuesta por seres híbridos que habitan dentro de paisajes oníricos con atmósferas surrealistas.
En 1979 representó a su país en la XV Bienal de Sao Paulo.
Estuvo trabajando y exponiendo su obra hasta el año 1984, cuando falleció de cáncer con sólo 55 años.
コメント