Tal día como hoy, el 6 de julio de 1916, nació en Berlín la pintora y escritora surrealista Unica Zürn, conocida por su poesía anagramática.
Su obra plástica se compone de dibujos a tinta construidos meticulosamente con líneas finas, conformando patrones repetidos de manera reticular y obsesiva. En ellos representa criaturas fantásticas extravagantes u otros organismos híbridos entre plantas y seres microscópicos, creados a partir de experimentos con el trazo “automático”.
La mayoría de estos trabajos los realizó en las décadas de los años 50 y 60, etapa durante la que mantuvo una relación sentimental con el artista polaco Hans Bellmer. Fue Bellmer quien retrató el cuerpo desnudo de Unica Zürn atado con cuerdas, a la manera de su fetiche erótico “la Poupée”, para la portada del número 4 de la revista “Surréalisme même”.
Desde el año 1957, Unica Zürn sufrió varias crisis de esquizofrenia, por lo que tuvo que ingresar en centros psiquiátricos en numerosas ocasiones. De aquellas experiencias vividas en los hospitales por su enfermedad psicótica, nacieron sus más famosos libros publicados póstumamente: “El hombre jazmín” (Der Mann in Jasmin, 1977) y “Primavera sombría” (Dunkler Frühling, 1969). Su salud mental se fue deteriorando progresivamente hasta que terminó arrojándose al vacío desde su casa de París en 1970.
Comments