Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1879, nació en Londres la pintora y diseñadora británica Vanessa Bell, de soltera Stephen.
En su niñez fue educada bajo una estricta moral victoriana junto a su hermana, la escritora Virginia Woolf (1882-1941), con quien mantuvo una estrecha unión y una cierta rivalidad creativa durante toda su vida. Ambas siendo adolescentes perdieron a su madre, Julia Jackson, que fue sobrina y modelo de la fotógrafa Julia Margaret Cameron (1815-1879).
Vanessa Bell comenzó a estudiar arte en 1901 en la London Royal Academy of Art.
Fue miembro del Círculo de Bloomsbury, un grupo heterogéneo de intelectuales británicos que defendían una ideología humanista, antirreligiosa y liberal. Con este grupo fundó en 1913 una empresa de diseño llamada “Omega Workshops”, con la que pretendían derribar las fronteras entre las bellas artes y las artes decorativas, abordando el diseño de interiores, de mobiliario, textiles y otros objetos domésticos.
Tanto en su trabajo pictórico como en sus diseños, Vanessa Bell experimentó plásticamente con técnicas fauvistas y cubistas, innovando también en composiciones puramente abstractas y geométricas.
Destacan los diseños gráficos que realizó para las portadas de los libros publicados por Hogarth Press, la editorial fundada en 1917 por Leonard y Virginia Wolf.
Además del suicidio de su hermana, otro hecho dramático que sucedió en su vida personal fue la muerte a la edad de 29 años de su hijo primogénito, Julian Bell, durante la Batalla de Brunete en la Guerra Civil Española.
Vanessa murió en su casa de Charleston, en Sussex, a los 81 años en 1961.
Tres años más tarde, el departamento de Arts Council of Great Britain organizó una exposición conmemorativa con toda su obra.
Algunos de sus trabajos se conservan en la Tate Modern, la National Portrait Gallery, el Victoria & Albert Museum, la British Library, el Bristol Museum, la Southampton City Art Gallery o en su casa-museo de Charleston.
Commentaires