top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Younousse Seye (1940)

Actualizado: 22 nov 2023


- Retrato de Younousse Seye frente a su obra, portada de la revista "Awa - la revue de la femme noire", November 1972, no. 2.


Tal día como hoy, el 20 de marzo de 1940, nació en Saint-Louis la artista autodidacta senegalesa Younousse Seye. Está considerada la primera pintora de la República de Senegal.


Pertenece a la generación de artistas de su país surgido a partir de la independencia de Francia, que lideró entre 1960 y 1980 un movimiento social de intensa renovación cultural llamado “École de Dakar”. En este contexto, Younousse Seye comenzó trabajando como actriz durante la década de los años 60, protagonizando numerosas películas del director senegalés Ousmane Sembéne (1923-2007), conocido por sus films activistas anti-colonialistas y considerado uno de los autores africanos más importantes del siglo XX.


Paralelamente a su trabajo interpretativo en el cine, Younousse Seye desarrolló al mismo tiempo su práctica artística creativa de una manera privada y anónima. Como una decisión personal, tomó la opción de no recibir una educación plástica reglada junto al resto de compañeros de su generación en la École Nationale des Arts du Sénégal, la institución que fue el centro de producción artística más importante del país en los años 60.

El primer Festival Cultural Mundial Pan-Africano celebrado en Senegal en 1966, así como los siguientes que tuvieron lugar en Argel (1969) y en Lagos (1977), fueron momentos decisivos para Younousse Seye en su posicionamiento y compromiso político como artista.


En sus obras, Younousse Seye centra su interés en la presencia de la mujer africana, en su participación activa dentro de la transformación social y en su contribución indispensable para el futuro de los países de este continente. Hasta el año 1977 no pudo celebrar su primera gran exposición individual, inaugurada en el Théâtre national Daniel Sorano de Dakar y donde mostró un conjunto de 107 cuadros. Un elemento distintivo de su trabajo son las incrustaciones de conchas de cauri, reconocidas en las culturas del África Occidental como un símbolo femenino de fertilidad.


En la actualidad, Younousse Seye tiene 82 años y sigue viviendo en Dakar.



- Younousse Seye, "Light bearer", 1971, oil on canvas and collage of cowrie, 171 x 129 cm. Colección privada.


- Younousse Seye, "La danse des cauris", 1974, oil on canvas and cowrie collage, 74 x 61 cm, © Photo- Éditions musées nationaux.


- Younousse Seye, "Femme aux cauris", 1974, oil on canvas and cowrie collage, 148 x 78 cm, © Photo- Éditions musées nationaux


- Younousse Seye, "La Contestation", 1980. Reconstituted marble paint, 160 x 130 cm, © Photo- Judith Rottenburg.


- Younousse Seye, "La Contestation" (detail), 1980, reconstituted marble paint, 160 x 130 cm, © Photo- Judith Rottenburg.



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page