top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ángeles Santos (1911-2013)


- Ángeles Santos, "Un mundo", 1929. Óleo sobre lienzo, 290 x 310 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Tal día como hoy, el 7 de noviembre de 1911, nació en Portbou (Girona) la pintora catalana Ángeles Santos.


Con 16 años su familia se trasladó a Valladolid donde recibió clases particulares de un pintor italiano llamado Cellino Perotti.

Resulta admirable que con sólo 18 años, y sin tener ningún tipo de contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, Ángeles Santos pintara su obra más emblemática: “Un mundo”. Con este cuadro consiguió un prestigio inmediato entre los intelectuales del momento, como Jorge Guillen, Ramón Gómez de la Serna o Juan Ramón Jiménez, que quedaron impactados al verlo expuesto en el Salón de Otoño de Madrid en 1929.


Su pintura se inscribe dentro de la nueva objetividad alemana, aunque también tiene características tanto expresionistas como surrealistas, cualidades que combina con un magnetismo frío muy personal. Este éxito inicial de su carrera se completó dos años más tarde con una sala antológica dedicada a ella en el Salón de Otoño, con una exposición individual en París, con su participación en una muestra colectiva de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague, así como, más tarde, su presencia en el Pabellón español de la Bienal de Venecia de 1936.

Tras este despegue meteórico de su carrera artística, parece ser que sufrió una crisis psicológica y ante esta situación su propio padre decidió internarla en un sanatorio mental, del que finalmente salió gracias a la mediación de Ramón Gómez de la Serna.

Después de aquella experiencia, su familia destruyó muchos de sus cuadros, su pintura nunca volvió a alcanzar los logros de sus inicios e incluso pasó largas temporadas sin trabajar.


En la década de los años 70, su obra comenzó poco a poco a revalorizarse, hasta el año 1997, cuando el Museo Reina Sofía adquirió dos de sus obras y consiguió en la etapa final de su vida el reconocimiento que merecía.


Murió en Madrid en 2013 con 101 años.


El MNCARS tiene en su colección siete lienzos suyos, de los cuales tres están expuestos en sala y otros tres se encuentran en depósito de la colección familiar.



- Ángeles Santos, "Autorretrato", 1928. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Depósito temporal de la Colección Ángeles Santos Torroella y Julián Grau Santos, 2013.


- Ángeles Santos, "Tertulia", 1929. Óleo sobre lienzo, 130 x 193 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Ángeles Santos, "Dos hermanos", 1930. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Ángeles Santos, "Niños y plantas", 1930. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Depósito temporal de la Colección Julián Grau Santos, Madrid, 2013.


- Ángeles Santos, "Cena familiar", 1930. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Ángeles Santos, "Lilas y calavera", 1930. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Depósito temporal de la Colección Julián Grau Santos, Madrid, 2013.



258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page